Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016 que asciende a $4,860 millones con un incremento de $37 millones 800 mil en comparación al que se ejecuta en el año en curso. El Gobierno prevé financiarlo principalmente con el dinero de la recaudación de impuestos que se basa en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 2.9% anual.
El proyecto tiene como grandes líneas trazadas la Política de Austeridad del Órgano Ejecutivo y el Plan de Desarrollo Quinquenal que aprobó el año pasado la administración de Salvador Sánchez Cerén. Las inversiones prioritarias -más de $940,000, 000- van a los ministerios de Salud, Educación y Seguridad que en promedio aumentarán sus gastos unos $18,000, 000.
Más de $3,500 millones van para el gasto corriente, es decir, pago de empleados públicos, mantenimiento de infraestructuras, compra de productos, servicios, y otros relacionados como viajes y combustible para los vehículos en los que se transportan los funcionarios.
Los planes que destacó Cáceres son: construcción y equipamiento del edificio de la Fiscalía General (FGR), programa de mantenimiento vial que está en manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), edificación del hospital regional, entre otros.
La Fiscalía, Órgano Judicial, ministerios de Seguridad, Salud, Educación, Hacienda aumentan su presupuesto.
«Casi el 75% va para el pago de bienes y servicios y el pago de la deuda externa», explicó el ministro.
Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, cuestionó la validez de las proyecciones que Cáceres ocupó como pilares del Presupuesto. El crecimiento del PIB, por ejemplo, lo consideró desvinculado a la realidad de inversiones que atraviesa el país. «Cuando no se crece así encontramos desequilibrios y se termina recurriendo a endeudamiento», advirtió en la conferencia de prensa en la Asamblea. Señaló, asimismo, que es preocupante que unos $850,000, 000 estén destinados al pago de la deuda pública.
Lorena Peña, presidenta Legislativa, explicó que la Comisión de Hacienda llamará a todos los funcionarios para que justifiquen el dinero que han pedido al Ejecutivo.