ARENA y el FMLN estuvieron a un paso de romper la paz política que pactaron el viernes pasado en la reunión Interpartidaria por la redacción de un comunicado en el que la Asamblea Legislativa exhortó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) a descongelar la emisión de $900 millones que servirán para financiar la lucha contra la criminalidad.
El principal partido de oposición alegó que los efemelenistas, GANA, PCN y PDC lo excluyeron de la redacción y presentación en la Asamblea del comunicado en el que instaron a los magistrados Óscar Armando Pineda Navas, José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González a acelerar el estudio de la demanda de inconstitucionalidad contra el millonario monto en bonos.
“Esa decisión no fue lo más afortunado ni lo más conveniente”, expresó en su intervención en la plenaria Margarita Escobar, diputada de ARENA. Unas ocho horas antes había dicho que el comunicado que dio a conocer su colega Antonio Almendáriz significaba una intromisión en las facultades de la Corte Suprema. “No es cierto que nos consultaron para modificar”, agregó.
Mauricio Ernesto Vargas, compañero de Escobar, pidió a los partidos no “dar una patada a la mesa antes del tiempo” y a no valerse de la aritmética legislativa para imponer decisiones a la oposición. “Nadie está desprovisto de la razón como para preferir el conflicto y no el diálogo, como lo hicieron al no consultarnos”, señaló.
Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN, aclaró que a los partidos no les interesa cómo sentenciará la Sala sino saber qué pasará con los $900 millones. “No le busquemos problemas a aquello que no lo tiene (…) no ha habido atropello”, comentó.
“En ningún momento se inmiscuye en lo que hace la Sala”, reiteró Mario Ponce, jefe de fracción del PCN en la Asamblea.
“El niño que corre se cae. Este es un acuerdo nuevo que hay que cuidar”, expresó Arnoldo Marín, del PDC. También dijo que pudo haberse mejorado la redacción porque “da la impresión que se le da una orden a la Sala”.
Los días 27 y 28 de agosto los partidos se reunieron en Ataco, Ahuachapán, para lograr acuerdos en temas como seguridad ciudadana, crecimiento económico inclusivo, finanzas, transparencia, fortalecimiento institucional y educación.
El 23 de abril al filo de la medianoche la Asamblea aprobó la emisión de $900 millones luego de un bloqueo momentáneo que impuso la entonces diputada Sandra Salgado, de GANA.