Medardo González, coordinador del FMLN, aseguró que la implementación del 10% de impuesto a la factura telefónica no la pagarán los más pobres sino los usuarios que más gastan en la compra de esos productos y servicios.
Explicó, al igual que lo hizo Benito Lara, ministro de Seguridad, en una entrevista televisiva, que la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) prepara una reducción del 13% de la factura telefónica lo que hará casi imperceptible la contribución que presentó la semana pasada el Gobierno a la Asamblea Legislativa.
«El impuesto será absorbido por la baja del costo; si el consumidor compró un dólar de recarga será eso lo que pagará», comentó en la entrevista De Frente en Radio Maya Visión.
Recordó que el Partido de Concertación Nacional (PCN) propuso gravar a las casas de juego de azar pero confesó que eso no le resulta viable porque son pocos los establecimientos de ese tipo que funcionan en El Salvador. También señaló que en los últimos meses de la administración de Mauricio Funes fue presentada una propuesta de gravar los bienes suntuarios -de lujo- pero la empresa privada la rechazó.
«En otros tiempos se pudo implementar un impuesto al patrimonio pero nos mandaron al carajo, todo aquello quedó durmiendo el sueño de los justos», comentó.
Según González es justificado que el Gobierno pretenda recaudar más diniero para combatir la criminalidad y además no depender de la cooperación internacional. «Nadie vendrá a decirnos: ‘Aquí están estos $500 millones, resuelvan que les damos el dinero'», expresó.
También criticó que los diputados y dirigentes de ARENA digan que el Ministerio de Seguridad tiene suficiente dinero para enfrentar la inseguridad cuando, según él, no es completamente cierto.