“Me remito a mi hoja de vida”, esgrimió Jaime Martínez, candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la mañana de este martes en la plaza del parque Libertad. El actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública está convencido que jamás va a declinar a optar por el cargo de magistrado porque, a su juicio, nada se lo impide.
“A mí no me pueden señalar ni siquiera un hallazgo de Corte de Cuentas. Tengo seis años de estar al frente de la Academia y todas mis auditorías son limpias”, manifestó.
El funcionario recordó tener 10 años de ser funcionario público: cuatro en la Corte Suprema y seis en la Academia Nacional de Seguridad. Señaló que dentro de esa institución hay funcionarios y policías de todas las tendencias ideológicas y que jamás se les ha relegado por eso.
“El criterio por lo que se me pide declinar es político. Yo por esa razón no voy a declinar, porque como he dicho, es un derecho optar a un cargo público. Si hubiera una razón legal para desistir porque se me señalara un problema de honestidad en la cosa pública o un problema de falta de capacidad notoria, entonces yo no estaría en esto”, subrayó.
Actualmente los diputados de la Asamblea están en un proceso de negociación para la elección de cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El proceso se ha entrampado debido a señalamientos, entre los mismos diputados, de querer elegir a los candidatos que son afines a su ideología política. En el caso de Martínez, el partido ARENA ha vetado su candidatura por considerar que este responde a intereses del FMLN.
“Por ahora me voy a mantener. Pero cuando los que me apoyan en esta propuesta decidan retirar el apoyo por bien del país, son ellos lo que tendrían que decirlo. Yo entenderé esa situación. No me aferro a un cargo, pero si al ejercicio del derecho”.