Cualquiera que injustificadamente guarde en su casa uniformes militares, policiales, de custodios, de cuerpos de seguridad municipal y otros será sancionado con cien a 150 días multa, es decir, con hasta dos salarios mínimos, de acuerdo con la reforma al Código Penal que aprobó la comisión de Legislación de la Asamblea.
El FMLN había propuesto que la pena fuera de entre cinco a ocho años de cárcel con el propósito de frenar a los delincuentes que se disfrazan como militares o policías cuando cometen delitos pero los diputados de ARENA advirtieron que la sugerencia era excesiva porque podía afectar a los comerciantes que venden implementos militares.
Lea también: “No es cierto que la tregua fortaleció a las pandillas”
René Portillo Cuadra, diputado del principal partido de oposición, ejemplificó que conoce a un ciudadano que en su casa tiene un maniquí vestido con uniforme castrense en memoria de su padre que en vida fue miembro de la Fuerza Armada (FAES). “Solo por tenerlo lo pueden llegar a jalar”, advirtió.
Para evitar arbitrariedades Portillo Cuadra propuso que la redacción del artículo 288-A distinguiera que la multa se impondrá cuando los uniformes tengan insignias, lemas o características que lo asimilen a los que ocupan los cuerpos de seguridad. “Hay gente que los usa por nostalgia pero eso no la hace delincuente”. Explicó, asimismo, que eso pretende evitar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo declare ilegal.
Mario Tenorio, diputado de GANA, recordó que es recurrente que los delincuentes ocupen uniformes militares o policiales cuando ejecutan a sus rivales.
Mario Zambrano, del FMLN, había propuesto que cuando se pille a un ciudadano con un implemento de ese tipo enfrentara entre uno a tres años de prisión y se agravara con entre tres a cinco años cuando las autoridades comprobaran que lo ocuparon para delinquir.
La reforma legal será votada el próximo jueves durante la sesión plenaria de la Asamblea.