El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Fortín al despedirse de Medicina Legal: “No distingo entre algunos políticos y mareros”

por Redacción


“Que no venga ningún sinvergüenza a decir que he hecho una cosa indebida que no lo tolero", advierte el funcionario

Miguel Fortín Magaña anunció que no concursará para continuar como director del Instituto de Medicina Legal (IML) porque está cansado, es “tiempo de retirarse” y se dedicará a su clínica privada de psiquiatría.

En conferencia de prensa aseguró que deja el Órgano Judicial sin manchas en su hoja de vida y con los recuerdos de las presiones que recibió del expresidente Mauricio Funes y Luis Martínez, fiscal general, por haber dado a conocer periódicamente las cifras de los homicidios que diariamente son cometidos en El Salvador.

También contó que durante su gestión la Corte Suprema de Justicia ordenó 14 auditorías lo que a su parecer fue excesivo.

Todos los días recibía presiones como del presidente, del fiscal o de los políticos (…) no supe distinguir entre algunos políticos y mareros”, expresó.

En la conferencia los periodistas le explicaron que la magistrada Elsy Dueñas de Avilés contó que la búsqueda de un nuevo director para la institución estuvo motivada por los malos tratos que Fortín supuestamente dio a unos empleados. Él, sin embargo, aclaró que los señalamientos en realidad eran contra otros jefes intermedios.

Lea también: José Miguel Fortín Magaña: Mis antepasados son los mareros del siglo XVII

“Invito a la magistrada a que demuestre las irregularidades que dice y en la misma condición que me pelee con Funes le aseguro a todos –ella no tiene fuero- que voy a defenderme jurídicamente contra cualquier magistrado”, afirmó.

Reiteró, además, que las auditorías fueron al anterior director de Medicina Legal porque tenía los mismos horarios de trabajo en la Corte y en la Universidad de El Salvador así como en ese periodo se reportó la desaparición de expedientes del año 1999.

“Que no venga ningún sinvergüenza a decir que he hecho una cosa indebida que no lo tolero, que nadie diga que he tocado un cinco o he maltratado a una persona”, expresó.

En noviembre de 2010 el entonces presidente del Órgano Judicial, José Belarmino Jaime, nombró a Fortín Magaña interinamente como director. A mediados de diciembre de 2012 Salomón Padilla, que había asumido el cargo de Jaime, lo destituyó. Un día después la Sala de lo Constitucional lo restituyó.