Las autoridades de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunciaron este sábado que solicitarán a la asamblea general del partido que extienda hasta septiembre de 2016 el periodo del actual COENA.
El partido tenía programado realizar elecciones internas el 11 de octubre para elegir a los nuevos miembros de la cúpula arenera. Sin embargo, ahora con ese acuerdo la Asamblea General tomará la decisión de prolongar un año el actual mandato de las autoridades.
En conferencia de prensa, el actual presidente, Jorge Velado, rodeado de dirigentes, manifestó que la propuesta de hacerlas de acá a un año será enviada a la Asamblea General donde será ratificada.
Velado reiteró que el mecanismo se basará en el reglamento interno desarrollado por la Comisión Política, donde se determina la forma de participación para optar por un cargo.
Los miembros del partido avalaron la decisión tomada de que no sea, por ahora, la elección.
Para legislador Ernesto Muyshondt, el tiempo que se ha dejado permitirá que la elección se haga mejor “y no a la carrera”. Se contará, por lo tanto, “con suficiente tiempo” para conocer “las reglas del juego con antelación”.
Sin embargo, Muyshondt fue enfático al manifestar que en el proceso se debe incluir gente que vuelva más representativo al COENA y lograr, así, que se fortalezca.
En cuanto a los dirigentes que quedan por un año más, opinó que “debe nombrar en sus vacantes gente más representativa de los liderazgos del partido, debe ser mucho más territorial y debe lograr que el partido sea una oposición más fuerte”.
En el 5° Congreso Nacionalista –celebrado el 12 de abril del año pasado- los militantes del principal partido de oposición ordenaron a la dirigencia crear reglamentos para eliminar el dedazo en la elección de las autoridades internas y de los cargos de elección popular, ampliar el padrón de votantes y desprenderse de la influencia de los empresarios más poderosos de El Salvador a quienes se les atribuye la capacidad de poner y quitar candidatos.
En la actualidad ARENA tiene un reglamento transitorio para la regulación del padrón interno. En el COENA esta tarea estaba a cargo de Leonie Bicard de Valdez. La creación de las reglas del financiamiento estaba en manos de Mauricio Interiano que en el COENA actual fungía como director de Asuntos Económicos y Sociales.