Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones, explicó que la necesidad de un nuevo impuesto para financiar la lucha contra las pandillas es como cuando el padre le pregunta a su hijo si está de acuerdo o en contra de que lo vacunen para prevenir el sarampión, la viruela o la poliomielitis.
“Hay cosas que van más allá de la simpatía política, que exige medidas firmes y ya dimos con firmeza muestras claras de lucha contra la criminalidad”, dijo en la entrevista de Radio 102.9.
Chicas comentó que es urgente que la Asamblea apruebe un nuevo tributo ya sea dando luz verde a gravar el 10% de la factura de productos y servicios telefónicos, con un impuesto a la ganancias de las telefónicas o cualquiera otra que consensuen los diputados y genere al Estados unos $140,000, 000, monto con el que se financiará la ejecución del Plan El Salvador Seguro.
Recordó, asimismo, que existen contribuciones que han sido exitosas como el FOVIAL que ha ayudado a convertir a El Salvador en uno de los países con las mejores carreteras, aunque advirtió que el establecimiento del tributo no disminuirá la violencia de la noche a la mañana.
“No se puede invertir ya y que la otra semana ya no haya muertos (…) nuestra propuesta no es inamovible, estamos dispuestos a construir.”, afirmó.
El también exmagistrado del Tribunal Electoral rechazó la idea de que el dinero recolectado lo vaya a administrar la empresa privada porque para eso existen las instancias como el Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas para fiscalizar el uso. Dijo que en Colombia sí lo manejaron terceros porque lo aportaron ellos.
“A cuenta de qué le vamos a dejar esa administración a privados. No tiene ningún sentido”, expresó.
El funcionario contó que percibe comprometidos con el tema a GANA, PCN y PDC pero a ARENA no.