Las elecciones en el FMLN parecen ser titánicas. Los votantes elegirán unas 3,000 autoridades entre estas el secretario general, el adjunto, los 38 miembros del Consejo Nacional, las directivas Departamentales, Municipales y otras. Cualquier militante con ciertos años de trayectoria –el que aspire a competir contra Medardo González, el máximo líder efemelenista, por ejemplo, debe cumplir 10 años como mínimo de militancia- puede inscribirse como candidato pero, aparentemente, no podrá competir en igualdad de condiciones.
Diario1 preguntó a Santiago Flores y Calixto Mejía, miembros de la Comisión Política, cuáles son las diferencias entre las internas que celebrará el oficialismo el 22 de noviembre de 2015 y las que realizó a finales de octubre de 2010 cuando se anquilosaron como dirigentes Salvador Sánchez Cerén, González, José Luis Merino, Roberto Lorenzana, Nidia Díaz, Zoila Quijada y otros más que ya ostentaban el poder desde 2007 o incluso compartieron pedestal al lado del fallecido Schafick Hándal que llevó las riendas del partido desde la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.
La respuesta, sin embargo, fue de evasivas. Flores contestó que no podía darlas a conocer. También intentó entenderse cómo podrán promocionarse los candidatos que, por ejemplo, pretendan convertirse en miembros de la Comisión Política. Mejía respondió que los efemelenistas no necesitan campaña interna porque para eso tendrán la papeleta a la hora de votar.
Respuestas de Santiago Flores:
¿Cuándo decidió el partido que celebrará internas?
Lo acaba de dar a conocer hace como, como.
Una semana
Sí, hace una semana.
¿Cuándo lo decidió el partido?
Ha sido el proceso que hemos estado desarrollando porque sabemos que en el último trimestre de este año vencen las autoridades, o sea, que estamos claros que habrá un proceso interno y hemos estado claros de cumplir los requisitos que la ley, nuestros estatutos, reglamento interno y otras resoluciones que hay.
¿Sin la sentencia de la Sala hubiera el FMLN celebrado internas?
Mire…
Porque el FMLN ha ocupado otros mecanismos de elección…
Mire, estamos llevando la participación y la discusión a todo nivel, y lo que deja claro es que somos el único partido que lo hace de esa manera, otros partidos lo que han hecho es prorrogar un año más sus elecciones internas porque no han tenido la capacidad de darle respuestas a los problemas internos. Nosotros debatimos, nos ponemos de acuerdo.
¿Cómo es el proceso de estas elecciones?
Comienza con la instalación de las Juntas Electorales Nacionales, Departamentales y Municipales que tendrán a su cargo la elección. También estamos desarrollando la actualización –y también a esto le están poniendo morbo- de los padrones porque tenemos que revisar quiénes son los militantes que ya no están. Mire, por ejemplo, nuestro compañero Humberto Centeno falleció, no está, tenerlo en una lista sería estarnos mintiendo; nuestro compañero Chano Guevara también falleció, ¿para qué lo vamos a tener? Cuando hablamos de revisar el padrón hablamos de esos casos y no de otra cosa. Es de permitirle a la juventud que ingrese al partido, porque estamos viendo de aquí a 20 o 30 años.
¿Qué porcentaje de avance lleva la actualización del padrón?
Va bien.
¿Cuánto se ha avanzado?
No te puedo decir porque lo está viendo la Comisión de Organización. Nosotros vamos a esperar los resultados al cierre.
¿Y después qué viene?
Viene el proceso de apertura de los que se quieren inscribir como candidatos, ya está vigente, pero se cierra el 5 (de octubre) y las elecciones son el 22 de noviembre.
¿Se votará por Consejo Nacional, Comisión Política?
Habrá siete planillas: secretario general, Consejo Nacional, Convencionista Departamental, Convencionista Nacional, elecciones departamentales y municipales. Todas van con cara y si 15 se inscribieron en un cargo 15 vas a tener. Es abierto.
¿Y para ser candidato al Consejo Nacional cuáles son los requisitos?
Tienes que estar inscrito en el partido.
¿Tiempo de militancia?
No, hay dos mecanismos: uno por elección y el otro es que cada uno de los compañeros que aspiren a ser secretarios departamentales tienen derecho a ser miembros del Consejo Nacional, o sea, son dos vertientes para entrar.
¿Puede enumerar las diferencias con el método de elección que tradicionalmente ocupa el partido?
La diferencia no te la puedo mencionar. Lo que te puedo decir es que antes y hoy estamos perfeccionando nuestro sistema democrático interno.
¿No hay diferencia?
No hay porque hemos tenido mecanismos de transparencia, discusión con nuestra militancia, y eso siempre existe.
¿Si hay 20 candidatos para la coordinación general Medardo González competirá contra ellos?
Si se inscriben.
¿Y podrán hacer campaña interna?
Ellos son los que tienen que ver si la van a hacer.
¿Hay restricción?
Hasta el momento no hemos discutido esos temas.
¿El proceso al que entrará el partido se parece al que celebraba antes de 2007?
¡Te gusta comparar!
Claro, son parámetros para entender.
¿Y por qué no ves a un FMLN actuando en otra dinámica y comparar si el FMLN ha avanzado en la construcción de esta sociedad? Es como que compares cómo ingresé en 1977 al FMLN. Era completamente distinto con otras condiciones sociales, otras condiciones distintas.
Claro porque en aquellos años había división…
Hoy vas encontrar un partido unificado, organizado, con una visión de país enorme.
¿Cree que puede reabrirse la división en el FMLN?
Hemos abierto la discusión y creemos en nuestra gente. Si nos hemos metido en esto es porque El Salvador debe tener partidos fuertes como el FMLN.
Respuestas de Calixto Mejía:
¿Por qué hacer una elección interna?
El secretario general hizo anuncio público hace una semana. Dijo que el proceso de elección de las autoridades está ya abierto, casi 3,000 liderazgos del partido serán elegidos por aproximadamente 30,000 compañeros que estamos convocados a participar. Será elección directa, secreta; el proceso está circunscrito a la Constitución, Ley de Partidos y la resolución de la Sala de lo Constitucional. El Frente saldrá consolidado, fortalecido y listo.
¿Sin sentencia de la Sala se hubiera celebrado ese tipo de elección?
Es que me haces una pregunta hipotética. Nuestros estatutos nos mandan a mecanismos de elección.
Es que…
Esperamé. Pienso que eso es historia, lo importante del tema es ponerlo en perspectiva y en eso estamos porque el país requiere fuerzas políticas sólidas, coherentes y en el Frente seguimos en la ruta de fortalecernos como fuerza de izquierda.
¿Hay modificaciones del estatuto o reglamento?
Los hemos ido actualizando en el devenir del tiempo al marco jurídico, porque la implementación de la ley de Partidos es relativamente reciente y hemos tenido que hacer adecuaciones y supongo que los otros partidos lo han hecho.
Le pregunto cómo eran y cómo serán ahora para entender las diferencias…
Lo que pasa es que la historia del Frente en sus procesos eleccionarios es muy rica. Son pocas las fuerzas políticas que han tenido toda esa experiencia interna…
Ajá pero…
Esperaté: yo acostumbro a poner los temas en perspectiva, no solo nos interesa a la militancia sino también a la gente interesada en que el partido se siga fortaleciendo. Ahora el proceso será así. ¿Te imaginas esa cantidad de compañeros convocados a elegir con papeleta en mano y con rostro? Esperamos que sea una fiesta.
Preguntaba para entender las diferencias, porque si no me equivoco entre 2010 y 2011 el FMLN reeligió a su cúpula…
Es que en aquel momento elegimos todo. Ahora vamos a elegir de nuevo todo. Solo te voy a poner una diferencia: ahora nuestro secretario general será electo por todos los compañeros que el domingo 22 de noviembre participen en el proceso. También se votará por el adjunto, los miembros del Consejo Nacional –que son 38-, las 14 directivas departamentales, el secretario general departamental, las 262 directivas municipales, el secretario municipal. Será un proceso muy rico.
Entiendo que hasta la fecha la elección de autoridades era un proceso centralizado…
Te reitero que los procesos eleccionarios del Frente han sido muy ricos.
Antes de 2007 era elecciones internas abiertas…
Pero lo importante es que a la luz de este proceso está la Constitución y las leyes.
¿Quiénes podrán postularse como candidatos?
Hay distintos requisitos que establecen los estatutos. Depende de cada cargo así los años de militancia.
¿Para la coordinación general habrá competencia y espacio para hacer campaña?
En el Frente no necesitamos hacer campaña. Va a ser una fiesta.
¿Y cómo el militante podrá votar, que sé yo, por Calixto Mejía como candidato a la coordinación si quizá no lo conoce?
Porque le va llegar la papeleta. En la urna tendrá la papeleta.