Aunque todos los años las críticas y los cuestionamientos les lluevan, los diputados no dan su brazo a torcer e insisten en mantener, en el presupuesto 2016 de la Asamblea Legislativa, millonarios gastos en boletos aéreos, viáticos, alimentos y seguros de vida de cobertura mundial.
En el rubro Bienes y Servicios del presupuesto 2016 que aprobará este viernes el pleno de la Asamblea se incluye $600,000 para boletos aéreos, $700,000 en viáticos y $224,220 en alimentos.
Como Gastos Financieros los diputados apartaron $5,312, 640 en un seguro de vida de cobertura mundial, $41,510 en un seguro dental y $168,000 en un seguro de daños. Los tres sumaron $5,552, 150.
El gasto en viajes es similar al del periodo 2012-2015. En esos tres años pagaron unos $5,300, 000 -$1,766, 666 como promedio anual- en boletos a destinos como Suiza, Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y Australia. Lideraron la tabla de los viajeros los diputados Sigfrido Reyes, Reynaldo Cardoza, Rafael Machuca, Guillermo Gallegos, Francisco Merino, Sandra Salgado, Alberto Romero, Serafín Orantes, entre otros.
A mediados de 2014 FUNDE publicó un estudio de los viajes que en 2013 realizaron los diputados de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC. Las principales conclusiones son que los destinos más visitados fueron Estados Unidos, Panamá, Chile, España, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Cuba. Ese año el boleto más caro lo desembolsó la Asamblea para Gallegos a Sidney, Australia; los siguientes fueron a Italia, España, Suiza y Canadá para Merino, Cardoza, Salgado y Romero.
Reyes, expresidente de la Asamblea, fue el que más se benefició con el pago de viáticos: $20,000 que gastó en 14 viajes que duraron unos 59 días, según el estudio de la oenegé. Le siguió la hermana del exalcalde Will Salgado con $18,700.
En el portal de transparencia de la Asamblea están detallados los viajes de los funcionarios, los costos y el número de días que estarán en el extranjero lo que sirve para calcular cuánto erogará la Asamblea en viáticos. También hay una imagen de un PDF que debería llevar al informe de la misión oficial pero cuando se cliquea no contiene nada.
Los gastos en comida tampoco son nuevos. En años anteriores la Asamblea ha destinado más de $180,000.
En 2015 los diputados pagaron $5,007, 538 por un seguro médico de cobertura mundial que también es extensivo a los empleados legislativos. La empresa Seguros del Pacífico es la que vende el servicio que asciende a más de $70,000 para cada uno de los beneficiados y que además incluye servicios de ambulancia terrestre por $400 y aérea por $10,000 así como indemnizaciones especiales por enfermedades terminales como insuficiencia renal, derrame cerebral, baipás coronario, entre otras. El monto en los años 2013 y 2012 fue similar.
El seguro ha servido, por ejemplo, para que el 15 de septiembre de 2012 el expresidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda Peña, pudiera ingresar en un hospital de Texas, Estados Unidos, a operarse una complicación cardiaca que casi acaba con su vida; o que Rodrigo Samayoa Rivas, exdiputado de GANA, se tratara en ese país el cáncer de garganta que sufrió y que le había sido diagnosticado unos días antes que la Fiscalía General lo acusara de violencia física y psicológica contra su exesposa Mireya Guevara.
“Es impresentable que se gaste eso en un país pobre donde hacen falta medicinas para hospitales y agua potable para las colonias”, comentó René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, refiriéndose a los $1,300, 000 en viajes que prevé gastar la Asamblea.
Norman Quijano, compañero de partido de Portillo Cuadra, justificó que todas las instituciones tienen una partida para misiones oficiales que sirven para capacitar a los funcionarios. Él, por ejemplo, pensaba viajar a Nueva York con Norma Guevara, del FMLN, a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participaron representantes de todos los países del mundo pero declinó por razones personales. “Hemos tratado de establecer un tipo de cerrojo en la Junta Directiva (para evitar abusos en gastos) pero tampoco nos podemos sustraer”, agregó.
Rechazó, asimismo, que los $224,220 en alimentos sea un “gasto extravagante” sino que suele invertirse cuando las mujeres parlamentarias o las comisiones legislativas organizan eventos afuera del edificio institucional. “Tampoco puedes llevar a los diputados a un hotel en Apaneca, tenerlos allá todo el día y no darles ni un vaso con agua”, explicó.
Nidia Díaz, del partido oficial, afirmó que la Corte de Cuentas (CCR) estudia cada centavo que mueve el Parlamento que debe corresponder a un plan de trabajo. Aseguró, además, que es uno de los órganos estatales que más ahorra anualmente.