El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Asamblea tardó 84 días para elegir magistrados de Corte

por David Ernesto Pérez


Los diputados juramentaron a los nuevos miembros de la cúpula del Órgano Judicial.

Apenas seis horas después que el FMLN desistió de llevar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Jaime Martínez Ventura, los diputados juramentaron como nuevos magistrados a doce abogados que obtuvieron los apoyos de todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa y fungirán en esos cargos hasta junio de 2024.

Con 83 votos la Asamblea eligió como magistrados propietarios a Sergio Luis Rivera Márquez, Paula Patricia Velásquez Centeno, Dafne Yanira Sánchez, Leonardo Ramírez Murcia y Óscar Alberto López Jerez; los suplentes son: Sandra Luz Chicas, Ramón Narciso Granados, Raúl Melara Morán, Carlos Ernesto Sánchez y Martín Rogel Zepeda.

También votaron por los suplentes Óscar Mauricio Vega y Armando Antonio Serrano cuyos periodos terminarán en 2021.

Los elegidos sustituirán a los exmagistrados Rosa María Fortín, Francisco Valdivieso, Mario Alberto Trejo, Manuel Iglesias y Lloly Claros de Ayala.

«Buscábamos los méritos, que se impusiera la meritocracia a la partidocracia, que se eligieran los abogados que han dejado huella en la vida profesional», comentó Mario Ponce, diputado del PCN. Señaló, asimismo, que espera que los nombrados ayuden a superar la mora judicial que existe en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

La elección quedó en punto muerto en julio de 2015 cuando el oficialismo se plantó que no iba ceder ni un ápice en su propósito de llevar al también director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) a la cúpula del Órgano Judicial pero lo detuvo ARENA. Eso provocó varias semanas de discusiones que parecía que no terminarían.

Ernesto Muyshondt, diputado del principal partido de oposición, aseguraba que Martínez está «completamente subordinado al FMLN» pero éste le respondió que no iba a renunciar a la competencia, que la independencia judicial solo se demuestra en el ejercicio del cargo y que nunca había tenido vínculos formales con ningún partido.

El 19 de julio el candidato le había dicho a la Subcomisión que entrevistaba a los candidatos que nunca fue militante efemelenista. Su vida profesional desde 1999 estuvo dentro de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)en la elaboración de propuestas para la reforma judicial y penal. Diez años más tarde asumió como un miembro más de la cartera de seguridad del expresidente Mauricio Funes.

«El consenso demuestra que sí es posible ponernos de acuerdo cuando hay voluntad política», declaró Milena Calderón de Escalón, de ARENA, sobre el estancamiento en el que permaneció durante dos meses el proceso pero que terminó el jueves en la mañana.

El retraso en que permaneció hizo sospechar al pecenista Ponce que en el fondo había una estrategia: ARENA y FMLN cocinaban un combo que incluía a magistrados, fiscal general y ternas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Acerca de esto Guillermo Gallegos, de GANA, aclaró que simplemente había sido causado por el quehacer natural del Legislativo. «Fue difícil la elección por la cantidad de personas. No fue fácil por la riqueza de profesionales», expresó.