China, Vietnam, Rusia, Suiza, Italia, España, Alemania, Australia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, República Dominicana, Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países a los que viajaron, entre enero de 2012 y julio de 2015, los empleados de la Asamblea con boletos aéreos y viáticos que oscilaron entre $800 a más de $5,000, según el listado de las misiones oficiales publicado en el Portal de Transparencia Legislativo.
En estos últimos tres años los empleados cuyos nombres más se repiten –unos más, unos menos- son los de Mario Hernán Salazar Corleto, Héctor Eduardo Rugamas, Julio René Ferrufino, Herbert Amaya, Raúl Omar Cuellar -que posteriormente ganó una diputación-, Noel Orellana, Luis Guillermo Wellman, Ana Vilma Castro, Rafael Ricardo Morán, José Vidal Carrillo, Leonardo Cuellar y otros. Unos pertenecen a ARENA, FMLN, GANA y PCN.
En 2012 la Asamblea pagó $65,855.57 en boletos y viáticos; en 2013 la cifra se triplicó: $247,620.52; al año siguiente disminuyó a $163,191.46; y de enero a junio de 2015 ha llegado hasta $61,833.29. En este periodo la suma alcanza $538,550.84. La factura es inferior a la de los diputados que en ese lapso alcanzó más de $5,000, 000.
La Ley de Acceso a la Información obliga a los participantes a presentar un informe del viaje que realizaron. A la par de los detalles publicados en el Portal hay un enlace que debería mostrar en qué consistió, cuáles fueron los resultados y otros detalles de la misión oficial pero está vacío.
Las misiones en las que participaron son dispares y muchas veces dejan dudas de su utilidad en el trabajo legislativo. En abril de 2013, por ejemplo, José Mauricio Rivera participó como representante de Sigfrido Reyes, entonces presidente de la Asamblea, en una reunión con el parlamento de Australia para “tratar temas de importancia con ambas naciones”. El boleto costó $3,617.14 con más de $3,000 en viáticos debido a que estuvo más de ocho días.
Lea también: Diputados gastarán en 2016 unos $8 millones en viajes, comida y seguros
Los empleados, al igual que los diputados, suelen viajar como observadores electorales. En febrero de 2013 Luis Guillermo Wellman participó como observador de las elecciones presidenciales de Ecuador en las que resultó ganador el izquierdista Rafael Correa. Los costos fueron: $1,731 de boleto y $750 en viáticos; o la misión en la que viajó Abel Cabezas un mes después a conocer los comicios en los que se llevó la victoria el fallecido presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela.
En octubre de hace tres años el entonces asesor de la presidencia Legislativa, Byron Larrazábal, viajó a España, a participar en el VIII Foro Iberoamericano: Una Relación en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. La Asamblea desembolsó $2,822 de boleto y $1,562.50 en viáticos. En abril del año pasado fue ponente en el Taller Parlamentario de América Latina: de las palabras a la acción: ratificación del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas en Buenos Aires, Argentina. Por la misión los salvadoreños pagaron $1,421.06 más $1,000.
Hubo otras misiones curiosas como en la que participaron los empleados Iván Rosales y Óscar Armando Pineda Navas en marzo de ese año: asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria con el tema: “Del crecimiento sin fin al desarrollo con fines buen vivir, nuevos enfoques, nuevas soluciones” en Quito, Ecuador a un costo de $1,437 de boleto y $1,500 en viáticos por persona.
Ha sucedido también que los viajes de los diputados suplentes son incluidos como misiones de los empleados. Gloria Gómez, entonces suplente de Sandra Salgado, estuvo en abril de 2013 en Brasil como representante de El Salvador en una reunión que presidió la Organización de Estados Americanos (OEA) con una factura de $2,989 de boleto y $1,000 de viáticos. En enero de 2015 hizo un periplo a Israel para atender “la invitación de la embajada” de ese país al curso “proyectos municipales para la seguridad ciudadana” con costos de $2,482.52 más unos $3,000.
En marzo de este año el saliente presidente legislativo Reyes fue a Vietnam a la Asamblea 132 de la Unión Interparlamentaria en Vietnam. En esa ocasión se unieron a su viaje las empleadas Hazell Brigitte Sanabria y Karla Beatriz Recinos cuyos boletos y viáticos costaron casi $12,000.
En los años 2013 y 2014 los viajes se incrementaron superlativamente en comparación a 2012. Los meses más ocupados fueron desde marzo hasta septiembre. En 2015 el ritmo disminuyó aunque no al nivel de hace 36 meses.
En la legislatura 2012-2015 los diputados gastaron en promedio anual más de $1.7 millones con destinos como Suiza, Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos y otros países. Los diputados más viajeros Reyes, Reynaldo Cardoza, Rafael Machuca, Guillermo Gallegos, Francisco Merino, Sandra Salgado, Alberto Romero, Serafín Orantes, entre otros.