Los diputados todavía no han logrado desatascar la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ya se les vino encima el proceso de selección del fiscal general que deberá iniciar esta semana porque el periodo de Luis Martínez vence el 4 de diciembre.
Entre el martes y el miércoles de esta semana la Comisión Política de la Asamblea Legislativa abrirá la selección y nombrará una subcomisión que estudiará todos los perfiles de los candidatos que presenten sus hojas de vida y llenen los requisitos que establece la ley.
Al día de hoy el fiscal Martínez ha expresado públicamente que quiere ganar la reelección. Medardo González, secretario del FMLN, ha dicho -en las entrevistas en Radio Maya Visión- que mantenerlo en el cargo está supeditado al papel que la Fiscalía juegue en el juicio contra el expresidente Francisco Flores que enfrenta la justicia por el desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán entre 2003 y 2004.
El nombramiento de los exmagistrados Rosa María Fortín, Lloly Claros de Ayala, Mario Alberto Trejo, Manuel Iglesias y Francisco Valdivieso está enredado desde hace 61 días porque el FMLN quiere llevar a la Corte a Jaime Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en las presidencias de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén pero ARENA se ha opuesto a su elección porque ven en él a un abogado subordinado a la cúpula efemelenista.
Ante la acumulación de elecciones de segundo grado, diputados como Mario Ponce, jefe de fracción del PCN en la Asamblea, han advertido que el principal partido de oposición y el oficialismo hacen tiempo para repartirse los puestos en las instituciones.
Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, respondió que es una falta de respeto decirlo porque es un asunto del país que no puede resolverse con cuotas partidarias. «Es cierto que tenemos la llave», admitió en referencia a que con sus 35 compañeros -y con GANA, PCN y PDC- pueden lograr los 56 votos necesarios para elegir.
Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo que comparte la lucha que Martínez impulsa contra las pandillas pero rechaza el manejo que hizo en la persecución penal del caso CEL-ENEL -que terminó en absolución gracias a un arreglo internacional- que salpicó a exfuncionarios del expresidente Flores.
«ARENA y el FMLN son el problema. GANA no busca un combo; uno de los dos tiene que ceder», expresó.
Ponce, del PCN, recordó que había previsto lo que se venía en las selecciones: un combo.»El tiempo me ha dado la razón. Se están dando escenarios perfectos para negociaciones perfectas», reiteró. También se cuido de adelantar si su partido apoyará la reelección del fiscal actual porque decirlo sería una burla a los aspirantes que se presenten al proceso.