La fecha en que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, regresará de su viaje a Cuba aún es incierta. Mientras el presidente en funciones, Oscar Ortiz, asegura que el mandatario retornará el próximo sábado, la diputada del partido FMLN, Jacqueline Rivera, lo contradice, asegurando que el regreso está programado para mañana viernes.
Por otra parte, una copia de la reservación del vuelo del presidente, mostrado en un medio de comunicación por el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, el viaje del mandatario tendría como duración doce días y su regreso está programado para el domingo próximo; sin embargo, ante las intensas críticas desatadas luego de que realizara su viaje en medio de un paro al transporte colectivo impuesto por las pandillas, Sánchez Cerén anunció en su cuenta de Twitter que, de ser necesario, adelantaría su viaje.
“Estoy en comunicación permanente con ellos (José Manuel Melgar Henríquez y Oscar Ortiz) y todo mi equipo de gobierno, (y) de ser necesario, suspenderé mi chequeo médico y adelantaré mi regreso al país”, escribió el presidente ante las críticas por su viaje en medio de lo que algunos analistas y políticos calificaron como “crisis”.
Según las autoridades, el viaje realizado por el presidente responde a la necesidad que periódicamente tiene el mandatario de realizarse un chequeo médico en Cuba y que casualmente esta vez coincidió con la coyuntura del paro que al menos mil conductores del transporte colectivo realizaron ante las amenazas de pandillas.
Luego de conocerse el documento que revelaba la reservación de dos boletos comerciales para el mandatario y su esposa, las autoridades señalaron que esto “ponía en peligro al presidente” por lo que su fecha de regreso estaba sujeta a cambios; sin embargo, las fechas indicadas para su retorno no coinciden.