La comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoatividad de la Asamblea Legislativa dio el visto bueno al proyecto de reforma presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa que busca reducir de diez a cinco el número de personas que pueden visitar a un privado de libertad y eliminar las visitas intimas nocturnas.
Luego de una intensa discusión punto a punto de documento, los parlamentarios consensuaron aprobar la reducción de visitantes a los privados y condicionar a que estos tengan un grado de consanguinidad cercano con el interno para poder ingresar al penal.
«El problema es que entran diez, quince o veinte visitantes a ver a los pandilleros y ahí aprovechan para organizarse y para dar indicaciones, en el caso de los líderes que están privados», argumentó el diputado Rodrigo Ávila, del partido ARENA.
Las observaciones a la propuesta presentada el pasado 23 de julio por el ministro de Justicia, Benito Lara, culminaron en que solamente serán cinco personas las que podrán ser inscritas por periodos fijos de un año para visitar a los reos.
Sin embargo, algunos sectores no quedaron del todo satisfechos con la generalidad de las nuevas normativas que serán sometidas al pleno el próximo jueves. Ese es el caso del diputado Antonio Almendariz, del PCN, quien señaló que “no sería justo que se restrinjan los derechos de los reos comunes al igual que a los miembros de pandillas”.
El borrador final que fue consensuado por los diferentes partidos políticos será llevado al Salón Azul para su última discusión en el pleno y de ahí se decidirá si se aprueba o se continúa con la evaluación del mismo.