Medardo González, coordinador del FMLN, consideró que la decisión de la Sala de lo Constitucional de nombrar como grupos terroristas a los miembros, financistas y apologistas de las pandillas traerá consecuencias negativas en la imagen que El Salvador proyecta al extranjero y a los inversionistas.
“El término terrorista quizá sea una camisa demasiado grande. Nos afecta en nuestra imagen; tenemos que tener ese cuidado”, dijo en la entrevista de Pencho y Aída en Radio Fuego.
El también diputado recordó que en Colombia los grandes empresarios aportaron a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez millonarios montos para financiar un giro en la lucha contra la violencia y la criminalidad. En el país, advirtió, es necesario que los más acaudalados contribuyan voluntariamente pero si se resisten el Estado deberá establecer un impuesto porque urge dinero para fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) e invertir en las comunidades más pobres.
“Se debe consensuar lo más que se pueda y principalmente con los que pagarán”, afirmó.
Esto, sin embargo, lo discutirán empresarios, activistas, partidos, religiosos y representantes de la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad.
“Si no hay voluntad se tendrá que utilizar la figura del impuesto (…) para enfrentar una situación que nos afecta a todos, no afecta solo a los pobres sino también a los ricos”, enfatizó.
En otro tema el dirigente aseguró que el FMLN tiene pruebas de los supuestos vínculos entre grupos delincuenciales y los gobiernos locales de Ilopango y Apopa. Detalló, asimismo, que después de una actividad en Ilopango en la que estuvo la diputada Nidia Díaz unos sujetos asesinaron a un militante oficialista.
“Allá (en Ilopango) la gente le tiene miedo a las pandillas y al gobierno local”, expresó.
En Ilopango gobierna Salvador Ruano; en Apopa, Elías Hernández. Ambos fueron elegidos cobijados en la bandera del principal partido de oposición.