Las últimas acusaciones de parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre los grupos que estarían buscando propiciar un golpe de Estado en El Salvador, llevaron al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado, a dejar claro que no están detrás de promover la renuncia.
“Lo digo claro y pelado, acá en televisión: jamás apoyaríamos un golpe de Estado”, aseguró durante la entrevista matutina República SV, de canal 33.
Velado se lamentó que no haya una intención de parte del Gobierno para tratar temas como la seguridad o la sequía. Para el presidente del partido de oposición, Sánchez Cerén les acusa de conspiradores cuando lo que debería decir es “sentémonos a platicar”.
“(Sánchez Cerén) no tiene la astucia política para sentarse a tomar aunque sea una taza de café con ARENA”, añadió.
Las puertas están abiertas en ARENA, dijo Velado, para construir un diálogo. “Tengo pruebas”, expuso Velado, que constatarían que el Gobierno ha cancelado reuniones con la oposición. En los encuentros buscarían que ambas partes busquen soluciones para combatir la inseguridad o contrarrestar la sequía: «Los problemas son en gran medida incapacidad del gobierno».
Ante las últimas declaraciones de Raúl Mijango, uno de los mediadores con las pandillas, quien ha dicho que el Gobierno debe dialogar con los grupos criminales para reducir la violencia, Velado se mostró en desacuerdo de “arreglar el problema” con una negociación. Sin embargo, tampoco está de acurdo con la represión.
Aunque el Gobierno diga que no negociará con las pandillas, para el presidente arenero esta sí existe. Al menos, dijo, esos son los rumores. “El boicot al transporte fue en consecuencia de que el FMLN no le ha cumplido a las pandillas. Eso se ha dicho”, comentó.
Pero de lo que volvió a tomar distancia es sobre el alto número de asesinatos ocurridos en los últimos dos meses y las acusaciones de desestabilización. “Que no vengan a decir que es culpa de ARENA los homicidios”, dijo.