El diputado Ernesto Muyshondt reiteró que ARENA está en contra de la elección de Jaime Martínez Ventura como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque considera que está “totalmente subordinado al FMLN”. Esa justificación ha llevado la selección de los funcionarios de segundo grado a punto muerto desde hace unos 44 días.
Aseguró, además, que el principal partido de oposición ha confirmado que el también director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) “no encaja” en los cánones de idoneidad e independencia judicial.
Martínez, vía telefónica, dijo que la afirmación de Muyshondt solo es comprobable en los hechos y hasta el momento él no ha estado subordinado al oficialismo. “La actuación objetiva e imparcial de una persona se demuestra en los cargos”, respondió. Recordó, asimismo, que ha sido funcionario durante más de seis años en la Corte y en la Academia donde ha servido a ciudadanos y titulares de todas las tendencias ideológicas sin detenerse a pensar en ello. También negó que vaya declinar en su aspiración porque fue elegido con 1,400 votos en las elecciones de los abogados que organiza la Federación de Abogados (FEDAES). “Me debo a ser la propuesta de los que votaron por mí y de los partidos que me apoyaron”, agregó.
Este martes al mediodía la comisión política de la Asamblea Legislativa se reunió para ver si después de las vacaciones Agostinas los partidos habían superado sus diferencias en la selección de los abogados que relevarán a los exmagistrados Rosa María Fortín, Miguel Alberto Tejo, Mario Francisco Valdivieso, Lloly Claros de Ayala y Juan Manuel Bolaños. Encontraron, sin embargo, que todo sigue igual. En vista de esto Antonio Almendáriz, diputado del PCN, propuso reducir de 23 a 14 la lista de los candidatos. Los partidos responderán el próximo jueves.
Muyshondt consideró que aceptar la sugerencia de su colega depende del mecanismo.
Ayer en la mañana Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, comentó que si los efemelenistas también vetan a una de las cartas que ARENA ha presentado será la de nunca acabar. “Eso es mentalidad de la Guerra Fría, del siglo pasado, mejor centrémonos en el aquí y ahora”, pidió.
La elección de Martínez ha tenido el visto bueno de todos los partidos, menos ARENA. Como propuestos también están Sergio Luis Rivera Márquez, magistrado de Cámara de lo Penal; Sandra Luz Chicas, también magistrada de cámara; Ricardo Mena Guerra; Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información; los jueces de sentencia Ramón Iván García, Leonardo Ramírez Murcia y Martín Rogel Zepeda; Paula Patricia Velásquez Centeno, fiscal adjunta; y Sonia Cortez de Madrid, procuradora general.
Antes de entrar a vacaciones Guillermo Gallegos, diputado de GANA, consideraba que si la elección seguía entrampada podía ser necesario pedir la mediación del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, similar a como lo hizo la Asamblea en 2009 cuando eligió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.