El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez dio por hecho que la Asamblea Legislativa dará el visto bueno al cobro de medio pasaje para estudiantes, personas discapacitadas y adultos mayores de 60 años en el Sistema de Transporte Integrado del área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) como lo propuso esta mañana mediante una pieza de correspondencia que presentó al parlamento.
De aprobarse la propuesta, los primeros beneficiados serían los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato, las personas con discapacidades físicas y finalmente adultos mayores, lo que equivaldría, según cálculos oficiales a más de 26,000 salvadoreños.
El Viceministerio de Transporte (VMT) será el encargado de censará y distribuirá una tarjeta de cobro electrónico que presentarán los beneficiados cada vez que suban a una unidad del transporte colectivo, de acuerdo con el proyecto de ley que elaboró el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Según Martínez, los fondos para este proyecto saldrán del pago de multas o esquelas impuestas por el VMT a los conductores que cometan faltas a la Ley de Tránsito. La primera fase -destinada a estudiantes- costará unos $1,400, 000 y al abarcar las tres categorías alcanzará hasta $4 millones. «Esto también es una forma de prevenir violencia», dijo el ministro después de presentar el proyecto en la Asamblea.
El 8 de junio pasado, ARENA presentó la misma propuesta. En ese momento el diputado Carlos Reyes criticaba al Gobierno porque esa había sido una de sus promesas de campaña incumplidas.
«Creo que sí, quiero pensar que sí, tiene legitimidad moral y social», respondió Martínez cuando se le preguntó si daba por hecho que todos los partidos lo apoyarán.