Los principales partidos políticos, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), han entrado, en los últimos días, en un túnel de acusaciones mutuas en el que ambos se vinculan con pandillas. Si uno acusa, el otro responde. Cuando el otro responde, el otro la devuelve. Aunque no han presentado pruebas contundentes que incriminen de forma directa a algún político, las guerras verbales están en un plano de nunca acabar.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, sostiene que su partido no ha negado algunas acusaciones emitidas por el FMLN, como la del pandillero velado en la sede del municipio de Apopa.
Aunque dejó claro que todo se trató de un hecho confuso, en donde el principal involucrado –o responsable- había sido el vigilante de la casa de campaña, Velado sostiene que ya “no seguirá perdiendo el tiempo con el FMLN” respondiéndole a imputaciones futuras que haga contra su partido. Para el presidente arenero, el partido oficialista ha puesto toda la maquinaria del Estado para “armarles paquetes” en lugar de estar persiguiendo a los verdaderos delincuentes.
Ha sido una semana en la que el FMLN les ha involucrado con pandillas. ¿De qué manera refutan estas acusaciones?
Nosotros, como lo hemos venido diciendo, hay una nueva estrategia del FMLN de querer involucrar a ARENA en actos ilícitos. Esa es una estrategia. La pregunta es quiénes son los que están involucrados con pandillas. ¿Quiénes son los que están involucrados con pandillas? Mire todos estos casos…
Pero hay verdad en la velación de una persona en la sede de su partido. ¿Qué resultados encontraron tras investigar el caso?
El día martes, porque esto se supo la noche del lunes, el director municipal llevó un informe después de haber hecho las investigaciones. Lo que sucedió es que una persona llegó a pedirle al vigilante si podían velar a un muerto porque en la funeraria de enfrente ya no había espacio. La entrada de la sede de Apopa tiene un espacio, donde hacemos actividades. Ahí, en ese espacio, le pidieron y abrió. Sin saber quién era la persona que velaban, abrió. Ya era tarde, eran como las nueve de la noche. Quedaron que al finalizar, temprano, se llevaban a enterrar a la persona. El vigilante, de una manera inconsulta hizo eso. En el partido, sí es cierto, cuando se muere una persona cercana al partido se vela ahí. Algunas veces, cuando es de escasos recursos económicos. Igual, ahí hay fiestas rosas, cumpleaños, de todo. Entonces, este muchacho lo hizo inconsultamente. Él fue despedido.
¿Y estas acusaciones tendrán algún límite? Vemos que si el Frente acusa, ustedes también. Y es algo que no para.
No van a parar. Y, lastimosamente, el país no va a salir adelante. “Malo tú”, “No más malo tú”. Eso no va a parar.
¿Eso quiere decir que ustedes van a seguir respondiendo?
No, nosotros no vamos a seguir perdiendo el tiempo con el FMLN. Ahora, ojalá que detengan esto, porque así no vamos a sacar adelante a El Salvador. El Salvador necesita de un diálogo; necesita de acuerdos, no de acusaciones. El Salvador no necesita que el FMLN, el partido de Gobierno, utilice todo el aparato de inteligencia para estar armándole paquetes a miembros de ARENA. Por ejemplo, esto que dicen que se veló a una persona. Sí, es cierto, yo le confirmo. Y resultó que esa persona era pandillera, pero en la manera que ya le expliqué. Nosotros lo pudiéramos estar negando, pero, al contrario, lo aceptamos. Pero de eso a que manden a hacer no sé qué tipo de investigaciones, en lugar de andar persiguiendo a los verdaderos delincuentes…
¿Los están tratando a ustedes como delincuentes?
Pues eso es lo que tratan. Pero ya probamos que no.
¿Pero qué hay de las relaciones que hicieron algunos diputados del FMLN de los alcaldes de Apopa e Ilopango con pandillas?
Que lo compruebe. Lo que sucede es que, imagina usted, llega el entonces ministro de Seguridad a proponer municipios “libres de violencia”. Algunos son de ARENA y otros de otro partido, pero ellos presentan a los cabecillas de las pandillas con los alcaldes. Y no solo eso, sino que les dan instrucciones a los alcaldes que dé los fondos PATY, les den dinero a estos jóvenes. Ahora resulta que los pandilleros a los que les llegan a pedir las cosas es a los alcaldes y los alcaldes ya no tienen posibilidad de estarles dando. ¿Quiénes han metido en problemas a los alcaldes? Los metió el Gobierno del FMLN. Los metió Munguía Payés con esa tregua. Entonces, que se dejen de carambadas, es el FMLN el que ha armado este paquete.