La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo este miércoles que su país está “observando de cerca” la ola de criminalidad que enfrenta el país.
Después de la inauguración del Centro Municipal de Formación Vocacional (FORMATE), en Nejapa, departamento de San Salvador, la diplomática aseguró que El Salvador vive una situación difícil y que las soluciones a la violencia usualmente son a largo plazo.
Aponte señaló que se requiere un “compromiso a largo plazo, voluntad política, asignación de fondos y recursos del gobierno salvadoreño”. Y agregó que también es indispensable “el esfuerzo de absolutamente todos los sectores en el país”.
La embajadora estadounidense sostuvo que es importante que “El Salvador no se convierta en un paraíso para los criminales”. “No queremos que eso suceda aquí ni en Estados Unidos”.
El programa de Prevención del Crimen y Violencia de Estados Unidos invertirá $24.8 millones en período 2013-2018 bajo el Asocio Para El Crecimiento.
En los últimos meses el índice de homicidios se ha disparado al grado de romper récords. Con 667 asesinatos, el pasado mes de junio era catalogado el más violento desde la firma de los Acuerdos de Paz.
Pero los 25 días de agosto, de acuerdo con un informe del Instituto de Medicina Legal, se registran más de 700 homicidios. En promedio diario de asesinatos ronda los 30 en este mes. Una cifra que deja un registro nunca antes presentado.
En lo que va del año se reportan más de 4 mil crímenes. Las autoridades policiales atribuyen el 90% de los homicidios a los grupos de pandillas que operan en el país.
En una resolución emitida el pasado lunes por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se declara a las pandillas como grupos «terroristas». Esto implica que podrán ser procesados en tribunales de justicia por actos de terrorismo. De hecho, recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación por ese delito contra más de 300 pandilleros vinculados al paro del transporte público que dejó al menos ocho motoristas asesinados.