Dos días de encerrona entre partidos políticos para lograr acuerdos que permitan el desarrollo del país: las fuerzas políticas Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) fueron las protagonistas de una interpartidaria, desarrollada el pasado 27 y 28 de agosto en Concepción de Ataco, Ahuachapán, que concluyó en acuerdos e iniciativas para combatir la violencia.
La lista de compromisos es larga. La voluntad de dialogar y generar un ambiente de respeto es de los puntos inmediatos a tratar.
En los pasillos de la Asamblea Legislativa y de voz de funcionarios del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, los “Acuerdos de Ataco” fueron aplaudidos este lunes. Se vieron como un primer paso para la unidad de país. Tras conocerse detalles de algunas iniciativas -entre las que se contempla la creación de un instituto de criminalística que investigue a fondo los delitos para “profundizar en las causas de la violencia”, así como en la implementación de un sistema articulado que dé respuestas estadísticas- hay dudas que quedan sueltas.
¿Qué se viene después?, esa es la primera. ¿Será que los partidos, esta vez, sí podrán ponerle un freno a los ataques mutuos y cumplir con lo pactado?
Mientras algunos legisladores avalaban los resultados, hubo uno que vio con recelo lo acordado: Mario Ponce, del PCN. ¿Qué desafío ve él tras esta interpartidaria? Que se cumpla lo firmado. Ponce se basa en una interpartidaria en la que él participó, facilitada también por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA),y cuyos acuerdos, dijo, se congelan adentro de la Comisión de Reformas Constitucionales y Electorales.
“Es una burla al pueblo salvadoreño en su totalidad porque deben ser responsables esos que firman los documentos; y lo pactado se debe cumplir, para que vean que este país es viable”, criticó y añadió otro ejemplo: la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aún sigue sin lograrse. ¿Por qué no hay acuerdos en una elección como la CSJ? Para el legislador solo buscan el escenario perfecto que permita negociar las cuotas de poder.
“Cuando me demuestren que lo que firman lo van a ratificar, yo voy a ser de los salvadoreños que van a comenzar a creer en los altos dirigentes políticos”, aseveró el legislador pecenista.
Desde líderes partidarios hasta el mismo Gobierno sostienen que buscarán los escenarios para que los acuerdos no queden solo firmados en papel.
“¿Qué vamos a ver?”, se preguntó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, este lunes en una entrevista radial. “Yo lo que quisiera oír es que llamen a los líderes de partidos… que cumplan cada una de las etapas. Como Gobierno tenemos nuestra responsabilidad y compromiso con la transparencia. ¿Qué están dispuestos a cumplir? Las mejores relaciones con los partidos políticos”, reconoció.
Los acuerdos de Ataco fueron alcanzados en medio de días tensos en los que los principales partidos se acusaban mutuamente de tener vínculos con estructuras criminales. Ambos institutos políticos se responsabilizan de no propiciar el diálogo con el otro.
ARENA, tras lo pactado, manifestó tener la voluntad de trabajar de la mano del Gobierno. “De nuestra parte estamos dispuestos a cumplir todo, por eso lo firmamos (el acuerdo)”, dijo Jorge Velado, la cabeza del principal partido de oposición.
Ese “todo” del que Velado habla incluye que la Junta Directiva de la Asamblea envíe una solicitud a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que acelere la resolución de los $900 millones y que defina si es o no inconstitucional, así como recomendar a la Comisión de Hacienda para que analice y emita un dictamen respecto a un préstamo con el Gobierno de Italia de 5.5 millones de euros y la donación de 250 mil euros que se destinen a reinserción y rehabilitación. “Hay un compromiso para gestionar los recursos para echar adelante a El Salvador”, fueron las declaraciones emitidas sobre estos dos puntos de parte de la diputada Nidia Díaz, del FMLN.
¿Cómo se buscará el financiamiento de algunas propuestas emitidas por los partidos? Algunos hablan de bonos que vengan de la ciudadanía, otros consideran que debe hacerse primero el análisis pertinente y que haya una segunda reunión en la que se exponga este punto. Las formas de financiamiento es algo que aún no está definido.
El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, no descartó en proponer una especie de “bonos dignidad”, que vengan de la ciudadanía para financiar la seguridad. Pero esa es solo una propuesta.
Lo que en Ataco se desarrolló es la primera de varias reuniones que se esperan. Todavía no se tiene fecha para una segunda. Irán por etapas, según explicaron, en donde se conocerá poco a poco las sugerencias que permitan solucionar cuanto antes los problemas con los que carga El Salvador.
Así fue como el secretario Eugenio Chicas describió esta primera sesión: “Los astros se están alineando y podemos estar esperando un nuevo accionar de los partidos políticos. Aquellos que desde la oscuridad que han venido trabajando por motivaciones desestabilizadoras, hoy creo que se encuentran con una respuesta política”.