El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

ARENA y FMLN hacen tiempo para elegir “en combo” a funcionarios

por David Ernesto Pérez


“Se está dando la tormenta perfecta”, dice Mario Ponce, diputado del PCN

El FMLN insiste en elegir a Jaime Martínez Ventura como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la misma razón que ARENA en vetarlo: porque están haciendo tiempo para negociar los nombramientos de tres concejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y del fiscal general que debe ser elegido en diciembre, según Mario Ponce, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Se está dando la tormenta perfecta”, dijo Ponce después de participar este miércoles en una reunión de la comisión Política en la que el resultado fue igual que el del 15 de julio de 2015: avance cero en descongelar la elección de los abogados que sustituirán a Rosa María Fortín Huezo, Miguel Alberto Trejo, Francisco Valdivieso, Lloly Claros de Ayala, y Manuel Bolaños cuyos periodos vencieron magistrados vencieron el 30 de junio.

Ernesto Muyshondt, diputado del principal partido de oposición, negó la conclusión de su colega. “Nadie nos ha propuesto hacer un reparto o un combo”, aseguró evidentemente asombrado. También se pidió la respuesta de los diputados efemelenistas Santiago Flores, Medardo González y Norma Guevara pero no acudieron.

El parlamentario Guillermo Gallegos también negó que GANA haya entrado a negociaciones de esa envergadura. Aconsejó a la prensa mejor preguntarle a los partidos con más diputados en la Asamblea.

En la reunión de comisión areneros y efemelenistas volvieron a chocar con los mismos argumentos. Los primeros insisten en que el también director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) no puede garantizar independencia judicial como magistrado porque en las elecciones pasadas apoyó públicamente la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén y en las redes sociales ha atacado “de manera casi calumniosa” a miembros de ARENA. “Podrá ser un excelente candidato a diputado del FMLN”, expresó Muyshondt. Agregó, además, que hay una de 22 abogados a la que pueden acudir para sustituir.

Guevara, jefa de fracción del oficialismo en la Asamblea, enumeró las ideas que Martínez dio a conocer a la subcomisión legislativa –que coordinaba Antonio Almendáriz, diputado pecenista- que estudió los perfiles profesionales y académicos de los aspirantes a magistrado: criticó la depuración judicial, abogó por la formación de los jueces, el mejoramiento y la agilización de las resoluciones, transparencia. Evitó responder directamente cuáles son los vínculos informales que el vetado tiene con su partido. “No podemos aceptar esto a una persona a la que no hay derecho de castigar”, concluyó.

Lorena Peña, presidenta del Parlamento, secundó a Guevara: “Debemos ser más modernos, más flexibles, no nos podemos quedar en la Guerra Fría”. También recordó que Fabio Castillo, excoordinador del FMLN, trabajó como asesor en asuntos limítrofes en la presidencia de Armando Calderón Sol pero eso no lo hizo de ARENA.

Minutos después el arenero Carlos Reyes reiteró la opinión del partido al que pertenece: Mientras no se quite ese capricho (elegir a Martínez) aquí no tenemos nada”. Peña le respondió: “Estamos condenados a entendernos”, en referencia a que los nombramientos de nuevos funcionarios de segundo grado solo pueden lograrse con 56 votos, es decir, con la venia de todos los partidos.

En la reunión GANA y PCN trataron de frenar el desencuentro pero no lo lograron. El único acuerdo de la comisión es que el lunes se reunirá a la 10 de la mañana para intentar reducir a 15 o 10 la lista de 22 candidatos.

El 11 de agosto Martínez dijo a Diario1.com que no iba a renunciar a su derecho a ser elegido como funcionario porque lo respaldan los votos de los abogados que lo eligieron en las elecciones de la FEDAES –terminó en cuarto lugar de 15 posiciones-. Afirmó, asimismo, que el hecho de haber participado como director de la Academia de Seguridad desde la presidencia de Mauricio Funes y en la actual de Salvador Sánchez Cerén no lo subordina al FMLN.