El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Aprobación de techo presupuestario de Asamblea provoca reyerta entre ARENA y FMLN

por Redacción


“Si quiero saber, por ejemplo, cuánto gasta ARENA en alimentos, transporte, empleados, no hay manera que lo sepa”, critica diputada de Escobar

Con los votos de FMLN, GANA y PCN la Asamblea ha dado luz verde a la aprobación del techo del presupuesto legislativo del año 2016 cuyo monto total es de $59,000, 000, es decir, $500,000 más en comparación al que ejecutan en 2015. ARENA, sin embargo, se ha negado a apoyarlo porque dice que no existen detalles de los montos en que se gastará el dinero.

Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, señaló que antes de aprobar el techo presupuestario es necesario conocer los detalles de las compras que hará la Asamblea porque de lo contrario puede dar espacio a manejos discrecionales. Aseguró que la Ley de Acceso a la Información obliga a las instituciones a dar cuentas claras de las inversiones y pagos que hacen con los impuestos de todos los salvadoreños.

“Si quiero saber, por ejemplo, cuánto gasta ARENA en alimentos, transporte, empleados, no hay manera que lo sepa”, comentó en una conferencia de prensa en su oficina. Detalló, asimismo, que se ha enterado que la Asamblea gasta $39,400, 000 para pagar salarios pero las dependencias en las que laboran, cuántos hay contratados, tipo de asignaciones y otros solo lo conoce la diputada Lorena Peña.

Peña le respondió a de Escobar que el procedimiento de formulación del presupuesto impide conocer con antelación los detalles. Explicó que la Junta Directiva aprueba un techo, pregunta al Ejecutivo si tiene dinero, si la respuesta es positiva se elaboran a profundidad, se envía a la Comisión Política y finalmente lo aprueba el Pleno Legislativo.

La propuesta tiene los siguientes rubros: remuneraciones, $39,500, 000; bienes y servicios, $12,000, 000; gastos financieros, $5,800, 000; transferencias corrientes,  $150,000; inversión en activos financieros, $1,500, 000.

El presupuesto 2016 de la Asamblea Legislativa podría presentar un aumento de casi medio millón de dólares, tras un acuerdo alcanzado en Junta Directiva este miércoles para aprobar $59 millones.

Los $500,000 de aumento servirán para reparar el aire acondicionado, según los diputados. En esto ARENA no se ha opuesto. También pretende solventar necesidades, según explicó la presidenta de la Asamblea relacionadas reparar tableros de votación, equipamiento de la Villa Dueñas y la televisión legislativa, así  como apertura de las oficinas departamentales en Cuscatlán y La Libertad.

El presupuesto, desde 2011, detalló, ha presentado disminuciones: para entonces se pidió un aumento de $7.6 millones, en 2012 fue de $2.8 millones, en 2013 fue de $1.5 millones, en 2014 de $644, 900 y en 2015 no presentó variaciones.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, sostuvo que el dinero destinado a TV Legislativa es como parte de «un esfuerzo» que debe hacerse para que el canal se modernice y se vea el trabajo de los legisladores.

«Antes le pegaban la pedrada y no tenía cómo desquitársela… Pero ahora tenemos estas herramientas», comentó.

Cardoza defendió el aumento de algunas críticas hechas por diputados del partido ARENA, que se negaron a votar, y dijo que es austero. «No es que ss derroche el dinero del Órgano Legislativo», expuso.