Antonio Salaverría, expresidente de ARENA, consideró que la mayoría de miembros de las dirigencias de los partidos quieren dialogar pero adentro también hay unos pocos, con mucho poder, para quienes son mejores negocios la polarización y el enfrentamiento.
El también cafetalero recordó que en la presidencia de Armando Calderón Sol hubo un comité de personajes notables de la política salvadoreña que impulsaron el diálogo y lograron acuerdos que beneficiaron a todo El Salvador. La instancia, sin embargo, se disolvió cuando llegó al poder el expresidente Francisco Flores.
Según Salaverría desde hace más de 20 años los votantes han ordenado al FMLN y ARENA que deben sentarse a concertar para llevar al país al desarrollo pero hasta la fecha parece que prefieren postergar la orden. Si desatienden indefinidamente, previó, los salvadoreños se organizarán para formar un partido que les obedezca.
«No vamos caminando, estamos trabados en todo, esa pelea no lleva a nada bueno”, dijo Salaverría en la entrevista República del Canal 33.
Recordó, asimismo, que cuando fue el presidente de ARENA su primera acción fue llamar al fallecido Schafick Hándal y pedirle una reunión. A la población, explicó, le gustó porque el partido subió puntos en las encuestas de opinión.
Salaverría también señaló que los partidos deben potenciar el liderazgo de los jóvenes porque eso puede ayudar a desentrampar conflictos. Dijo, a modo de ejemplo, que ve ánimo concertador en John Wright, elegido diputado por San Salvador el 1 de marzo.