El analista Kirio Waldo Salgado opinó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) que nombró como terroristas a los miembros de las pandillas, sus colaboradores, financistas y apologistas no solucionará la violencia que abruma a los salvadoreños sino que la agravará.
“¿Ahora que son terroristas se ha terminado todo? ¡No, se pondrá peor! Es un análisis pragmático, no es apología, a mí tampoco me gusta que maten, que extorsionen”, dijo en la entrevista Diálogo del Canal 21.
Félix Garrid Safie, exfiscal general, consideró que los magistrados han dado un gran paso al ponerse de lado de las víctimas y de la población de a pie. Explicó, además, que los a nivel internacional se reconocen grupos terroristas que siembran el miedo y la violencia por causas políticas, religiosas y otras. “Tiene mucho valor pero hay que ver las implicaciones que tiene”, comentó.
Julio Valdivieso, excandidato a diputado, recordó que la sentencia prohíbe al Estado dialogar, negociar o sentarse en la misma mesa con grupos criminales. También aclaró que después de emitida la sentencia ningún juez en El Salvador podrá negarse a aplicar la ley Contra Actos de Terrorismo.
“No es cierto que vas a resolver todos los problemas de seguridad (…) la gran interrogante es cómo la aplicarán los jueces: ¿Solo por ser pandillero se es terrorista? ¿Se es terrorista solo por estar tatuado sin participar en un delito?”, cuestionó.
Juan José Martel, exmagistrado del Tribunal Electoral (TSE) advirtió que los salvadoreños están acostumbrados a creer que los problemas complejos tienen soluciones simples. “No es automática (ley Contra Actos de Terrorismo). No resuelve nada”, afirmó.