El partido ARENA y el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se declararon nuevamente una guerra política en medio de la crisis de seguridad que provocó el paro al transporte colectivo que ordenaron las pandillas el lunes pasado y que todavía persiste parcialmente.
La escaramuza la inició Jorge Velado, presidente arenero, cuando dio a conocer en una entrevista televisiva, el miércoles por la noche, la bitácora de viaje del mandatario que partió rumbo a Cuba a realizarse un chequeo médico rutinario.
Un par de horas más tarde, Sánchez Cerén, desde su cuenta de Twitter, advirtió que se sentía ofendido por la revelación de información.
Este jueves los secretarios Eugenio Chicas, de Comunicaciones y de Rubén Alvarado, de Asuntos Jurídicos, presentaron en la Fiscalía General (FGR) un aviso para que llame a Velado y expliqué por qué y con qué intención dio a conocer la bitácora de viajes de Sánchez Cerén porque ha puesto en riesgo la seguridad del Estado.
“El itinerario de viajes de cualquier ciudadano es privado y ni siquiera a un familiar se le puede dar”, aseguró Chicas en la Fiscalía.
La petición de viaje también incluye preguntar a Avianca con qué soporte pudo obtener la bitácora el líder del principal partido de oposición. Afirmó, además, que el chequeo es rutinario y no implica que exista una emergencia de salud.
“Jorge Velado debería estar preocupado por lo qué dirá a la Fiscalía”, agregó el funcionario.
Paralelamente el dirigente arenero pronunció declaraciones en las que cuestionó la molestia del mandatario. “Me están acusando porque ha quedado en evidencia que quería escaparse por la puerta de atrás, salir del país sin que nadie lo supiera”, comentó.
Afirmó, asimismo, que el aviso es una “cortina de humo” que ha tirado el Gobierno para esconder que las órdenes de paralizar el transporte colectivo que giraron las pandillas no las pudo controlar. “Ya es hora que se den cuenta que están en el poder, que los días de su mente conspirativa deben haber quedado en la montaña”, declaró. También negó que haya revelado secretos del Estado y que la información que estuvo en sus manos la descargó de las redes sociales.