Los veteranos de guerra del FMLN histórico y de la Fuerza Armada se reunieron con los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para criticarlos por ignorar la pobreza en la que viven la mayoría de los salvadoreños, por haberlos marginado desde la firma de los Acuerdos de Paz y les recriminaron que durante más de 20 años los hayan utilizado para sus propósitos electorales.
“Quizá hable como Juan el Bautista y les diga generación de víboras”, reclamó José Ricardo González, presidente de Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada (AVEFAES). Les recordó, asimismo, a los diputados de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC que los desmovilizados “lucharon por defender la patria” pero el premio que les dejó el fin de la guerra ha sido la marginación y la pobreza. De eso están cansados.
“Siempre hemos estado en la rueda de caballitos y cada quién tira la pelota pero la ley nunca se da”, reiteró el vocero de los excombatientes mientras más tenso se ponía el ambiente en la comisión mientras en los alrededores del edificio legislativo unos 30 miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC permanecían atentos a cualquier eventualidad.
González recordó que Guillermo Gallegos, diputado de GANA, les ofreció apoyarlos “hipócritamente” pero cuando lo necesitaron los ignoró. “Confiaba en él como un niño con su maestro pero después que lo ve borracho en la cantina ya no quiere ser como él”, ejemplificó.
Al escuchar que mencionó a Gallegos el diputado Guadalupe Antonio Vásquez, de GANA, pidió que se limitaran los señalamientos y las ofensas. El veterano se disculpó aunque le aclaró que la verdad la iba a decir.
Daniel Hernández, veterano de la exinsurgencia, cargó todas las críticas contra el FMLN al que consideró el culpable de multiplicar la corrupción, de haber provocado la muerte de varios excombatientes y de ser una “derecha roja” que criticó a ARENA pero que desde que en marzo de 2009 ganó la Presidencia de la República se ha dedicado a “gobernar peor”. No obstante los señalamientos, pidió a los diputados acelerar el análisis de la ley de veteranos.
“¿O esperan que solo quede el último (veterano) para darle un dólar con el que comprar un lazo para ahorcarlo? No es justo, busquemos solución porque la situación apremia”, expresó. Detalló, además, que los excombatientes exigen mensualmente un salario mínimo, una pensión de $10,000 que debe ser pagada en 33 cuotas de $300, tierras para los que no recibieron ese beneficio después de la firma de la paz y becas para sus hijos.
“Plata de dónde sacar hay, no digan que no. Si no quieren afectar a las instituciones aumenten (impuestos) al cigarro, la cerveza y el teléfono”, sugirió Hernández como forma para financiar la ley de beneficios que tomó mayor impulso con la llegada de Mauricio Funes al poder en 2009 que ordenó un censo y dio $19,000, 000 a los lisiados del conflicto armado que duró doce años.
Mario Ponce, diputado del PCN, les explicó que la Asamblea no tiene la llave de la gaveta que contiene el dinero del Estado sino que está en manos de Carlos Cáceres, ministro de Hacienda y del presidente Salvador Sánchez Cerén por eso no pueden comprometerse a aprobar una ley que puede rondar entre 76 a 245 millones de dólares; para llevarla del papel a la realidad todos los partidos deben comprometidos. “Queremos que sea una ley viable en el tiempo porque una ley mentirosa no les sirve”, expresó.
Rolando Mata, del FMLN, aceptó que el Estado tiene deudas con ellos pero les aseguró que el oficialismo está dispuesto a apoyar la iniciativa. Similar fue la opinión de Donato Vaquerano, de ARENA.