Los abogados Sergio Luis Rivera Márquez y Sandra Luz Chicas Bautista son los únicos que tienen el visto bueno de ARENA, FMLN y GANA para ser nombrados como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con fuentes legislativas, los partidos mayoritarios eligieron a Rivera Márquez como premio a su perseverancia y por haber sido el más votado en las elecciones de 2012 y 2015 de candidatos a magistrado que celebra la Federación de Abogados (FEDAES).
De hecho el magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador estuvo a punto de ser nombrado como una de las máximas autoridades del Órgano Judicial en 2012 pero los partidos se decidieron por otros abogados.
En octubre de 2013 la Sala de lo Constitucional de la Corte declaró ilegal el nombramiento de Salomón Padilla como presidente del Órgano Judicial por sus vínculos con Alba Petróleos y el FMLN. Como posibles relevos cuatro nombres destacaron: Óscar Armando Pineda Navas, Armando Serrano, Rivera Márquez y Doris Luz Rivas. Se impuso Pineda Navas.
Rivera Márquez no tiene inhabilitaciones en la Corte de Cuentas, Procuraduría General, Fiscalía General o vínculos partidarios. La única mancha sobre su hoja de vida cayó cuando en 2006 Raúl García Prieto, expresidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) huyó a punto de escuchar una sentencia en su contra por corrupción. El entonces juez Sexto de Sentencia lo había beneficiado con arresto domiciliar. Tiempo después la Corte Suprema concluyó que el juzgador no tuvo culpa en la fuga.
Chicas Bautista fue otra de las más votadas en la elección de candidatos a magistrado del gremio de abogados. En abril de 2007 fue nombrada como jueza especializada antimafia por su formación jurídica y por haber obtenido una nota de ocho en el examen de suficiencia para optar a ese cargo que realiza el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El 13 de marzo de 2015 el Pleno de la Corte Suprema la trasladó a la Cámara Cuarta de Santa Tecla.
Hasta el momento ambos son los únicos aspirantes a magistrado que tienen la venia de ARENA, FMLN y GANA; PCN y PDC no se oponen a ellos.
En el transcurso del día los partidos seguirán en reuniones para decidir quiénes serán los próximos magistrados.
Según las fuentes consultadas el FMLN también pujaría por la elección de Jaime Edwin Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y Paula Patricia Velásquez Centeno, fiscal adjunta. Las propuestas, sin embargo, no tendrían apoyo de ARENA ni de GANA. Como alternativas también están Martín Rogel Zepeda, juez de sentencia y Sonia Cortez, procuradora General.
Ayer la Subcomisión de la Asamblea dio a conocer que había eliminado a cinco de los 30 candidatos porque tienen cuentas pendientes con el Ministerio de Hacienda. Señaló, además, que está evaluando las trayectorias profesionales y los perfiles de los 25 aspirantes que todavía tenían posibilidades de ser elegidos.