La semana pasada se esperaba que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueran elegidos. Sin embargo, “todo se volvió un punto de discordia” a último momento. La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, atribuyó al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que no se haya logrado la elección, ya que habría tratado de imponer una lista.
Según manifestó la legisladora del FMLN, durante el programa de entrevistas Frente a Frente, los acuerdos en Comisión Política se habían logrado: “Había un listado de común acuerdo, pero los partidos no votamos… Entonces hay que seguir en la faena”. Sin embargo, a la hora de votar se cuestionó la parcialidad de los magistrados que serían elegidos, llevando a ARENA a vetar la lista, insistió.
Entre los criterios que se han tomado en cuenta para la elección es que a esta fecha las personas estén al día con los requerimientos para el cargo, como deudas al fisco; el otro requisito es que se ponderaran experiencias, puesto que van a salas diferentes; y el tercer criterio es que no se iba a imponer vetos ideológicos a nadie. «De lo contrario nadie va a quedar», expresó Peña.
“El FMLN planteamos que no hubiera vetos, pero en la realidad surgen vetos… Veto es que no voto. El Frente y ARENA tenemos capacidad de veto. Si los dos vetamos no va a haber elección”, explicó.
La salida que ve para esta semana, en la que espera se elija de una vez a los cinco magistrados, se logrará solo si se ponen “maduros para entender que no podemos imponer una lista, porque hay otros que tienen unos votitos que pueden vetar mi lista».
“Hay que llegar al realismo, de que se necesita un consenso para poder elegir cuanto antes Corte”, acotó.
Peña llamó a no buscar imponerse en los acuerdos y mucho menos hacer uso del sometimiento. “Nadie puede porque nadie tiene votos para imponerse. ¿Por qué el sometimiento? No es un mensaje correcto para construir la democracia. Ya pasaron esos tiempos”, dijo.
La ideología, el punto en cuestión
La diputada insistió que, a la hora de elegir los magistrados, es importante separar ideología con afiliación a un partido político, ya que mezclarlas es creer “en cuentos de camino real”: «Aunque no esté afiliado a un partido tiene una manera de pensar y de ver las cosas».
Justificó que entre los postulantes hay personajes con 20 años de experiencia en materia judicial.
“Cuando hablo de ideología no es la triste camiseta y la banderita, que eso es casual. Lo que no es casual es el desempeño que estas personas van a tener en los próximos nueve años”, comentó.
La diputada Jackeline Rivera, también presente en la entrevista, aseguró que espera que las personas que sean elegidas puedan hacer una depuración de fondo de los jueces.
La Comisión Política está convocada para este miércoles y analizar si ya hay acuerdos. Así, este jueves se estaría votando por los nuevos magistrados.
«Creo que a partir de este momento, la pelota está en la cancha de la Asamblea Legislativa. Tenemos que presionarnos un poco para resolver esta situación satisfactoriamente», dijo Peña.