El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Sánchez Cerén: “Si las empresas pudieran hacer lo que hace Alba Petróleos”

por Redacción


“Si las empresas pudieran hacer lo que hace Alba Petróleos”, dice el presidente Sánchez Cerén en la inauguración del programa Salvador Cumple.

El presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó este miércoles, desde la colonia Valle Verde, de Apopa, el programa “Salvador cumple” que en buena parte financiará Alba Petróleos.

Salvador Cumple es la segunda etapa del programa Gobernando con la Gente. En el primero promete que arreglará calles, sistemas de agua potable, reconstruirá escuelas, conseguirá empleos, donará instrumentos educativos, musicales y entregará láminas; en el segundo la Fundación Alba lo hace realidad.

“Muchas familias nos han pedido ayuda para resolver los problemas de sus casas (…) la Fundación Alba nos ha ayudado”, afirmó el mandatario frente a docenas de estudiantes del Instituto Nacional de Acción Cívica y de las escuelas Mercedes Quintero, República de Italia, Liga Panamericana, Valle Verde, República de Costa Rica y San Antonio Abad. Y también les preguntó: ¿Si el Gobierno no hubiera llegado a la comunidad a principios de año se les hubieran resuelto sus necesidades? Entonces les aseguró que de la lista de solicitudes por lo menos un 80 por ciento ha pasado del papel a los hechos. “Asumimos compromisos y los estamos cumpliendo”, agregó.

Pero Sánchez Cerén y Alba no solo cumplen sus promesas a los estudiantes sino también a los vecinos. A Miguel Antonio Rodríguez, don Pipo, le regalaron una concertina para que realice sus sueños musicales. Aída Mancía, maestra de ceremonia del presidente, aseguró que el beneficiado es un gran artista con una voz exquisita. Similares fueron las palabras de elogio que la estudiante Gabriela Cecilia Salguero Moreno le dedicó al mandatario y a la empresa fundada con capital venezolano y de las alcaldías del FMLN: “Así se construye el buen vivir porque los jóvenes somos el presente”.

Sánchez Cerén ocupó una buena parte del discurso para pronunciar palabras bonitas. Deseó, por ejemplo, que todos los días fueran alegres, llenos de esperanzas, que desaparezca la desesperanza, el miedo el temor y que cuando “nos unimos todos somos más fuertes y podemos crecer”. Y la muestra de eso, expresó, es que se pueden resolver los problemas como lo ha hecho él y Alba.

Y nuevamente trajo al consorcio de empresas cuando recordó que ha donado unas 10,000 computadoras para estudiantes, lo que viene haciendo desde la campaña presidencial en la que venció a Norman Quijano, el candidato de ARENA. “Si las empresas pudieran hacer lo que hace Alba Petróleos”, reiteró.

La relación Alba y FMLN en las campañas electorales ha sido evidente. En las municipales y legislativas de 2012 la compañía pautó en todos los medios de comunicación e hizo lo mismo en la campaña. Su papel ha sido señalado en estudios como los realizados por FUSADES –institución vinculada a la derecha política salvadoreña- que la ha considerado como financiamiento del gobierno de Venezuela al partido oficial.

ARENA ha acusado al Gobierno de favorecer a Alba en sus negocios como las gasolineras o la emisión de tarjetas de la empresa SUBES.