La antigua dirigencia del Partido de Conciliación Nacional (PCN) continúa trabajando para refundar ese instituto político. Para ello están a la caza de los ciudadanos considerados el “voto duro” del partido de las manitas.
Además de Ciro Cruz Zepeda y Julio Moreno Niños, una de las caras de la “vieja guardia” pecenista es Remberto González, quien aseguró que están trabajando “de manera discreta” en la organización de las bases en todo el territorio nacional.
El 14 de junio pasado, antiguos dirigentes de Conciliación Nacional reaparecieron para informaron que relanzarán ese instituto político para participar en las próximas elecciones. En una conferencia de prensa, Ciro Cruz Zepeda, Remberto González y Julio Moreno Niños afirmaron que reactivarían el PCN.
En la sede original del PCN, ubicada sobre la 15 avenida norte y la 3ª. Calle poniente en San Salvador, Cruz Zepeda dijo: “Reactivamos la marca que se llama Conciliación Nacional y las respectivas manos”.
A raíz de una disputa legal suscita porque el PCN fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral, un grupo de pecenistas fundó el Partido de Concertación Nacional (PCN). Incluso Cruz Zepeda participó como candidato a diputado por ese partido en 2012, pero no ganó la curul que buscaba por el departamento de La Paz.
Remberto González dijo a diario1.com que, aunque él no lo ha visto, existe un protocolo mediante el cual Manuel Rodríguez, ahora secretario general de Concertación Nacional, firmó con Cruz Zepeda porque este tenía que salir del país para someterse a una intervención quirúrgica.
El protocolo establece que iban a volver a la normalidad cuando el expresidente de la Asamblea Legislativa regresara al país, es decir, que las autoridades electas del antiguo PCN se mantendrían por dos años. “Pero ellos creyeron que Ciro se iba morir y llamaron a nuevas autoridades. Y resultó que Ciro no se murió y apareció al mes”, señaló González.
La lucha por refundar el PCN continúa. Los colores, las manos y el triángulo que forman parte de la bandera no es problema para Remberto González. La clave es la palabra “conciliación”, a tal punto que para los antiguos dirigentes pecenistas es un punto de honor.
El dirigente histórico del PCN envió un mensaje a sus excompañeros de partido: “No les estamos robando bases, todo aquel que está con Conciliación ahí se puede quedar. Pero si es necesario recoger las 50 mil firmas para inscribir de nuevo el PCN, los vamos hacer, para participar en las elecciones de 2018″, puntualizó.