El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Rafael Morán: “Si me tocara votar, no votaría por Jorge Velado”

por Redacción


"ARENA necesita a un presidente del COENA y no a un gerente del COENA. Entonces, orientado por ese lado, yo no daría el voto", expuso el exalcalde de Ahuachapán.

El exalcalde de Ahuachapán, Rafael Morán, quien recientemente reveló que había sido traicionado por dos miembros del partido ARENA, aseguró este jueves que no votaría para que Jorge Velado continúe siendo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

Cuando le preguntaron, en la entrevista Hechos AM, si esa decisión la tomaría porque Velado sería  uno de los dirigentes del COENA que conspiraron para que perdiera la alcaldía de Ahuachapán, Morán dijo que ese no sería el motivo principal.

El exalcalde señaló que algunas personas, entre ellas Velado, se están moviendo para lograr aceptación al interior del partido y sobre todo con los empresarios que financian al COENA.

“El COENA no solo es el presidente. Muchos dicen que sacamos 35 diputados y ha habido buenos resultados para el COENA y piden que continué Jorge Velado. Pero no sé si será la mejor decisión. Si a mí me tocara votar, no votaría por Jorge Velado”, expuso.

Luego explicó por qué no votaría por el actual presidente del COENA.  “Creo que el país necesita un relevo importante en la principal fuerza política del país.  Y, en ese sentido, ARENA necesita a un presidente del COENA y no  a un gerente del COENA. Entonces, orientado por ese lado, yo no daría el voto. Y lo digo francamente porque no tengo ningún interés.”

Para Morán, en ARENA se ha “privilegiado el presidencialismo” y eso hace que al partido lleguen figuras que tratan de imponer sus decisiones sin escuchar a los demás.

“El COENA no solo es el presidente del partido. Y realmente, hay que aceptarlo, muchas decisiones que se han tomado en el COENA, no son decisiones del COENA, sino decisiones tomadas de forma aislada. Se ha privilegiado el presidencialismo dentro de ARENA. Para mí lo que debería de suceder es un relevo de cúpula”.

Concluyó diciendo que “la gente se va enamorando de los cargos y del poder” y eso hace que “lejos de ir abriendo espacios, lo que hace es ir cerrándolos”.

Dirigentes que conspiraron 

Respecto a la conspiración en su contra por parte de dos dirigentes del partido ARENA, para supuestamente desbancarlo de la silla minicipal de Ahuachapán, Morán dice que hay indicios claves para llegar a esa conclusión.

Una de esas señales es que cuando perdió la alcaldía, en marzo pasado, ningún dirigente del COENA le llamó para preguntarle qué era lo que había sucedido.  «Solo don Hugo Barrera me llamó para preguntarme qué había pasado», expuso.

Añadió que un integrante del Partido de Concertación Nacional (PCN) le llamó para solidarizarse y para hacerle ver que parte de los conspiradores políticos estaban en su mismo partido.