Armando Pineda Navas tiene el camino allanado para que la Asamblea Legislativa lo reelija como presidente del Órgano Judicial después que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional mostraron desinterés en competir por el cargo.
En el camino quedaron –porque ellos quisieron- José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco que enviaron una nota en la que dijeron no estar interesados en someterse al proceso de elección.
La Asamblea eligió a Pineda Navas como presidente de la Corte en agosto de 2014 en sustitución del abogado José Salomón Padilla cuyo nombramiento declaró ilegal la Sala Constitucional por los vínculos que mantuvo con Alba Petróleos y el FMLN.
“Hemos hecho todo lo necesario para que se presenten en igualdad de condiciones”, señaló Santiago Flores, diputado del FMLN.
Pineda Navas explicó, en la entrevista que le hizo la Asamblea, que en los once meses que ha estado al frente de la Corte Suprema ha concluido que es necesario reformar la Ley Orgánica Judicial, disminuir la mora y avanzar en la depuración de los jueces señalados por corrupción. Mientras en el área administrativa es urgente hacer una “revisión a fondo” para que los trabajadores de ese poder del Estado puedan cumplir sus funciones.
En otro tema la subcomisión ha decidido que para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte analizará las entrevistas, hojas de vida y trayectorias profesionales de los 30 aspirantes y los diputados cotejarán a los que tienen mejores calificaciones. Los mejor evaluados serán presentados a la Comisión Política de la Asamblea.
Según Antonio Almendáriz, diputado del PCN, ese método pretende evitar que los partidos impongan sus cuotas y agilizar el proceso para que la Sala no lo declare inconstitucional.
En la subcomisión Guillermo Gallegos, diputado de GANA, sugirió que era mejor enviar la información de los 30 candidatos a la Comisión Política para que elija a los nuevos magistrados que estarán en la Corte en sustitución de Rosa María Fortín, Lloly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo, Mario Francisco Valdivieso y Juan Manuel Bolaños. Alegó, además, que esa forma de selección podía ser subjetiva y dejar sin chances a abogados con perfil competente.
La propuesta, sin embargo, fue rechazada.
“Si alguien no sale en los listados de los partidos queda descartado”, dijo Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, en apoyo de su colega Almendáriz. Agregó, asimismo, que: “Puede que haya algunos con una idoneidad tan marcada que podemos coincidir los cinco partidos en ese nombre”.