ARENA, FMLN y GANA dieron un paso al costado y no aprobarán la Ley de Delitos Informáticos porque consideran que la pueden «enriquecer más técnicamente». La normativa despertó indignación y alentó un sinfín de críticas en las redes sociales.
Margarita Escobar, de ARENA, explicó que al proyecto de ley, que hasta el martes tenía el visto bueno de todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa, es necesario agregarle delitos como la falsificación de firma electrónica y otros que llevarán a El Salvador al Siglo XXI.
«No debería ser una ley mordaza, debemos ser muy cuidadosos», dijo la diputada del principal partido de oposición antes de entrar al Salón Azul de la Asamblea.
Rodrigo Ávila, compañero de partido de Escobar, opinó que es mejor no apresurarse en aprobarla. «Podemos esperar, no hay nada de malo en enriquecerla», agregó.
En junio de 2010 Douglas Avilés, el entonces diputado de Cambio Democrático (CD) presentó esa propuesta de ley. La Comisión de Seguridad de la Asamblea dio el aval al dictamen que contiene 25 delitos informáticos: estafa, fraude, obtención indebida de bienes, manipulación, difusión de información personal, daño a la integridad, revelación indebida de datos, ofrecimiento y muestra de pornografía a niños y discapacitados mentales, entre otros. Las penas oscilan de uno hasta doce años de prisión.
El artículo 24, por ejemplo, que la divulgación de información perjudicial puede tener una condena de entre tres a cinco años de cárcel.
Rodolfo Parker, diputado del PDC, explicó que es importante ver «la letra fina de la ley» ya que, por ejemplo, el artículo 12 castiga la divulgación de información reservada sin importar quién lo haga. «Se pone en riesgo que los medios de comunicación caigan en delitos (…) las presuntas difamaciones tienen que verse de forma más aguda», advirtió.
Guillermo Gallegos, de GANA y Lorena Peña, del FMLN coincidieron en que la normativa puede restringir la libertad de expresión y puede ser discriminatoria si se enfoca en los usuarios de las redes sociales.
«Este tipo de leyes importadas no son aplicables», expresó Gallegos.
La también presidenta de la Asamblea declaró: «Debe estudiarse más porque puede ser discriminatoria».