Medardo González, coordinador del FMLN, aseguró que grupos en las redes sociales disfrazados de sociedad civil están promoviendo una campaña de desestabilización con miras a justificar la exigencia de la renuncia del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Esos grupos, expresó, se presentan como apolíticos y anticorrupción pero en realidad tienen una clara tendencia política vinculada a la derecha partidaria, empresarial e internacional así como a exfuncionarios de los gobiernos de ARENA que han sido procesados por corrupción.
“No podemos ser sorprendidos por grupúsculos de supuesta sociedad civil (…) tienen un planteamiento golpista”, comentó el dirigente oficialista en la entrevista de Frente de Radio Maya Visión.
González explicó que la marcha que celebró el FMLN el sábado pasado fue una consecuencia de las publicaciones de un usuario de Facebook –cuyo nombre no dio a conocer- que ha convocado a una manifestación para pedir la renuncia de Sánchez Cerén. Por eso, advirtió, el partido no se dejará sorprender como ha pasado en Guatemala y Honduras, países en los que casos de corrupción han despertado la indignación de los ciudadanos que protestan y exigen la salida de los presidentes Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández.
“Estamos de hecho tratando de evitar que se nos genere un movimiento político que dice ser apolítico y es más político que un partido, que hable en contra de la corrupción y los defienda (a exfuncionarios)”, reiteró.
Según González las realidades guatemaltecas y hondureñas son distintas a la salvadoreña y por eso no es apremiante pedir la creación de una comisión internacional contra la corrupción auspiciada por la ONU. Ejemplificó que desde la llegada de Mauricio Funes al poder la Fiscalía General tiene en sus manos unos 150 casos de presunta corrupción que puede investigar y llevar a los tribunales para frenar la impunidad.
“Estos señores de la derecha se deben dar cuenta que si van a hablar de corrupción escupen para arriba y les cae”, comentó. Repitió, además, que ARENA está vinculada al “plan desestabilizador”.