Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia aseguró que solo el 24 % de los trabajadores salvadoreños cotizan y que una buena parte de ellos no están seguros de terminar de cotizar los 25 años que la ley exige, por lo tanto no tendrán pensión.
El sistema de pensiones debe mejorar la rentabilidad y que El Estado debe generar condiciones para que el sistema se amplíe.
“El problema de fondo es que es un sistema limitado, no tiene suficiente liquidez”, expresó en la entrevista República del Canal 33.
Además dijo que el objetivo del Estado es que el 100 % de las personas tenga pensiones, para que la población no perciba el pago de cotizaciones como un impuesto.
“Creo que esta es una legislación que debe tener el más amplio consenso”, comentó sobre el proyecto de reforma a la ley de pensiones que estudia la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a partir de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El diálogo, expreso, debe incluir a la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), AFP, al sector financiero, de tal manera que “podamos construir un proyecto lo más consensuado posible”.
En otro tema el funcionario defendió el nombramiento de Sigfrido Reyes como presidente de PROESA, la institución encargada de la atracción de inversiones. A su favor dijo que tiene las credenciales académicas necesarias para el cargo y la experiencia en economía y relaciones internacionales.
Rechazó que Federico Hernández Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio, haya cuestionado el nombramiento. “Cuestionar el nombramiento de una persona sin realmente poner a prueba sus capacidades es un juicio a priori”, agregó.