Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) calificó como “síndrome de la incapacidad” las denuncias de la supuesta promoción de un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
“Es el síndrome del fracaso del Socialismo del Siglo XXI porque se ha visto igual (en otros países)”, expresó en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).
Recordó que hace unos años los culpables de que a algunos gobiernos de izquierda les fuera mal eran “los yanquis”, los opositores o los empresarios pero ahora se refugian en esas denuncias.
“Es un síndrome normal ante la desesperación del fracaso”, reiteró.
El sábado pasado el FMLN marchó en la alameda Juan Pablo II para defender al Gobierno “del desgaste mediático de la derecha y los rumores del golpe de estado”. Dijeron rechazar, asimismo, la supuesta desestabilización.
“Tomamos la iniciativa de marchar por un anuncio en redes sociales que busca la renuncia y un golpe de estado a nuestro gobierno”, señalaba ese día Medardo González, coordinador general del partido oficial.
También Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, señaló que el responsable de la campaña es un grupo llamado Mano Negra al que comparó con mano Blanca, una organización que instigaba durante la Guerra Civil al asesinato de los opositores de los gobiernos militares.
“Es un movimiento golpista, estrictamente golpista”, comentaba el funcionario en referencia también al impulso que usuarios de las redes sociales están haciendo a la creación de una comisión internacional contra la impunidad auspiciada por la ONU, similar a la que funciona en Guatemala.