El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Gobierno quiere prohibir visitas íntimas nocturnas a reos

por Redacción


También propone restringir el número de personas que pueden entrar a las cárceles a encontrarse con los privados de libertad

El Ministerio de Seguridad presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma legal para reducir de diez a cinco el número de personas que pueden visitar a un privado de libertad y eliminar las visitas intimas nocturnas.

La reforma a la Ley Penitenciaria pretende restringir las visitas y los horarios para evitar que personas ajenas a la rehabilitación de los privados de libertad influyan negativamente en ellos.

“Queremos establecer que quien visita a una persona esté contribuyendo a la resocialización y no como hasta la fecha que hasta amigos pueden entrar”, explicó Rodil Hernández, director de Centros Penales (DGCP).

Limitar las visitas íntimas al día y prohibirlas en la noche busca que los custodios de las cárceles se concentren en vigilar a los privados de libertad.

Otra de las propuestas de reforma se encamina a suspender a los custodios sorprendidos introduciendo objetos ilícitos o cometiendo cualquier delito cuando están trabajando. En la actualidad pueden regresar a laborar aunque estén bajo investigación.

“Buscamos un procedimiento más expedito pero también más contundente”, agregó Hernández.

Benito Lara, ministro de Seguridad, explicó que la ley antiextorsiones servirá para controlar el tráfico de teléfonos móviles en los pasillos carcelarios y controlar a las telefónicas para que bajen la intensidad de la señal en las antenas cercanas a los centros penitenciarios para frenar las extorsiones y las órdenes de asesinatos.

lintroduciendo objetos ilícitos o cometiendo cualquier delito cuando están trabajando. En la actualidad pueden regresar a laborar aunque estén bajo investigación.

“Buscamos un procedimiento más expedito pero también más contundente”, agregó Hernández.