El Gobierno ha sacado a la Fuerza Armada (FAES) a realizar tareas de seguridad pública junto a la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó este miércoles el vicepresidente Óscar Ortiz.
«Desde ya», respondió el presidente en funciones cuando la prensa le preguntó cuándo el Gobierno iba a sacar a los militares a las calles.
Los soldados patrullarán hasta lograr normalizar el servicio del transporte colectivo que desde el lunes pasado ha dejado de trabajar por las amenazas que le hizo el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).
Las tareas de seguridad, detalló, se concentrarán en el Área Metropolitana de San Salvador, Occidente y Oriente de El Salvador.
Antonio Almendáriz, diputado de PCN, explicó que la Fuerza Armada solo necesita que el presidente Salvador Sánchez Cerén le ordene dedicarse por completo a tareas de seguridad para que lo haga porque lo permite la Constitución. Él, aseguró, por ser un militar en situación de retiro, se cambiaría «la cachucha de diputado» por una castrense.»Podría mandar al ejército a áreas rurales y a la policía a zonas urbanas», consideró.
«Hasta mucho se han tardado». Así reaccionó Juan Carlos Mendoza, diputado de GANA por la salida de más soldados a la calle. «Es momento que despliegue sus fuerzas. Ojalá dé buenos resultados», comentó.
Por su parte, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, aseguró que desde hace años la Fuerza Armada mantiene un dispositivo permanente en todo el territorio nacional, pero que debido a los últimos hechos se ha visto obligado a reforzar el apoyo en las unidades del transporte público.
“Hemos desplegado 400 elementos en los puntos de mayor necesidad en este momento, pero, a petición del señor presidente de la República, tenemos 600 hombres más que están listos para salir cuando sean necesarios”, dijo el ministro.