La aprobación del acuerdo marco entre la italiana ENEL y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), dejó El Salvador una pérdida de al menos $148 millones que nadie va a pagar. El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador dejó libre de todo cargo a los ocho implicados en el caso de peculado CEL-ENEL, algo que el expresidente Mauricio Funes resume en una frase publicada en su cuenta de Twitter: “la impunidad le ganó a la esperanza de que es posible la justicia en el país”.
Hace casi dos años, el exmandatario reveló un paquete de casos de posible corrupción que implicaba a varios ex funcionarios, e incluso a expresidentes, entre los que se encontraba el tan polémico caso en el que ex trabajadores del gobierno habrían favorecido a la transnacional ENEL para que se hiciera, progresivamente, de las acciones de LaGeo, una generadora de energía geotérmica Estatal.
Desde entonces, Funes fue criticado por políticos de la oposición, quienes lo señalaron de iniciar una persecución política en contra de los ex funcionarios de derecha que se vieron implicados en el caso CEL-ENEL.
“Así las cosas igual veredicto absolutorio tendrá Flores (Francisco)”, previó el expresidente en su cuenta de Twitter en referencia al supuesto desvío de $10,000, 000 de la cooperación de Taiwán que hizo Flores entre 2003 y 2004.
Las 80 cajas con documentos que intentaron probar el delito de peculado contra 19 ex funcionarios no fueron suficientes, y se archivaron este 3 de julio, luego que el fiscal general de la República, Luis Martínez, pidiera cumplimiento al acuerdo marco, firmado en Washington, con ENEL para ponerle fin a un litigio comercial que dejó a la empresa italiana fuera del país y al gobierno de El Salvador con la totalidad de acciones de LaGeo, aunque con pérdidas millonarias.
A finales del año 2013, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento en el que estimaba las pérdidas ocasionadas al país por el acuerdo firmado entre los italianos y CEL arriba de los $2 mil millones; sin embargo, tiempo después redujo su estimación a mil 824 millones, y en la acusación final presentada al juzgado 7° de Instrucción en enero de 2015, bajó la cifra a 148 millones , lo que equivale a una reducción de más de un 90% del costo inicial.
Esta reducción en la valoración de las pérdidas que la FGR realizó durante el proceso judicial permitió cuestionar las acciones del fiscal Martínez y que fuera señalado por tener un conflicto de intereses en este y otros casos de corrupción.
Lo cierto es que ni ENEL, ni los procesados Guillermo Sol Bang (expresidente de CEL), Miguel Lacayo (ex ministro de Economía), Ricardo Palomo, Pedro Escalón, Carlos Chavarría, Jorge Simán, Julio Olano y Thomas Hawk pagarán ni dos mil, ni 148 millones de dólares de las pérdidas que generó este caso a el Estado Salvadoreño.
El expresidente Funes también criticó que dos diputados del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar y Johnny Wright Sol, hayan asistido a la audiencia final y que celebraran los resultados favorables para los implicados.
Otro diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, también celebró vía Twitter el resultado de sobreseimiento definitivo para el caso que implicaba a empresarios y ex funcionarios de derecha, criticando también al expresidente Funes. “Fracasa otro caso de persecución política impulsado por Funes, pero luego de haber perseguido injustamente a imputados durante casi 2 años”, publicaba.
Funes volvió a insistir mediante su cuenta de Twitter: “el sobreseimiento a favor de implicados en CEL/ENEL hace palpable un hecho que es inobjetable: la justicia sólo muerde a los descalzos”, escribió.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó durante su discurso en el “Festival del buen vivir” realizado la mañana de este sábado, en la ciudad de Zacatecoluca, que “el gobierno no puede intervenir en la justicia, la justicia debe tomar su camino”, refiriéndose a la resolución del juez en el caso CEL-ENEL.
Sánchez Cerén celebró que LaGeo sea nuevamente propiedad del Estado en su totalidad, pero evitó hablar de la pérdida millonaria que deja la resolución que acepta el acuerdo marco, y enfatizó que buscarán realizar nuevas inversiones en LaGeo para disminuir el precio de la energía eléctrica.
“Se tiene que respetar la decisión del sistema de justicia, esa ha sido nuestra posición y esa es la que vamos a mantener, porque a nosotros lo que más nos interesa es que baje el precio de la energía y para que esto pase LaGeo tiene que trabajar”, finalizó el mandatario.