El expresidente Mauricio Funes aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada (FAES) y la Fiscalía General (FGR) no están permeadas por el crimen organizado y por tanto no es necesario pedir a la ONU el financiamiento para instalar una comisión internacional contra la impunidad.
“En el país la institucionalidad funciona”, afirmó el exmandatario en la entrevista con Romeo Lemus del Canal 12.
En Guatemala, donde funciona la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Funes dijo que el Estado sí fue copado por el crimen organizado. “Yo pondría mis mejores esfuerzos en fortalecer la institucionalidad”, reiteró.
Hace tres semanas Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EUA, sugirió a El Salvador la creación de una comisión de ese tipo para combatir la corrupción y los altos niveles de criminalidad. Desde entonces ARENA y usuarios de redes sociales han impulsado una campaña para promoverla.
Pero no son los primeros. El 8 de septiembre de 2010 Funes habló de emular la experiencia de la CICIG en el país. Lo hizo junto a representantes de Honduras, país que recientemente había sufrido un golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.
Y también había hablado de la infiltración del crimen organizado. El 1 de diciembre de 2010 en el discurso de graduación de inspectores en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) dijo: “A ustedes no escapa que esta tarea de los criminales, de penetrar las instituciones, se lleva a cabo en el interior de nuestra Policía. El enemigo penetra todas las instituciones, ha penetrado la Fuerza Armada, ha penetrado el Ministerio Público y, sin dudas, el Órgano Judicial. Tenemos muestras permanentemente de ello”.
El 15 de septiembre de 2012 Funes lo volvió a repetir. A propósito de un informe sobre el narcotráfico que había publicado Estados Unidos reiteró que había “algunas manzanas podridas”.