Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, denunció que en las redes sociales usuarios anónimos impulsan la campaña Mano Negra con la que pretenden impulsar acciones desestabilizadoras como las que ocurren en Venezuela, Ecuador y otros de Sur América.
“Este es un movimiento golpista, estrictamente golpista”, afirmó el funcionario del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Según Chicas esa campaña es similar a la que la ultraderecha impulsó en los años 80 en la Guerra Civil y que se tradujo en ejecuciones sumarias y desapariciones de salvadoreños que supuestamente estuvieron vinculados a la insurgencia. En esos tiempos era conocida como la Mano Blanca.
“Mano Negra está pretendiendo desestabilizar a un gobierno legítimamente constituido”, reiteró. “Están buscando firmas con fines inconfesos que buscan la desestabilización de un pueblo”, agregó.
En la mañana la cúpula del FMLN marchó en la alameda Juan Pablo II para denunciar un intento golpista de la ultraderecha. Señalaron, además, que a esa campaña se han sumado los medios de comunicación vinculados a los más poderosos empresarios del país.
En las redes sociales un grupo de usuarios promueve la creación de una comisión internacional contra la impunidad como la que funciona en Guatemala con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El 8 de julio los principales rotativos publicaron que Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EUA, aconsejó al Gobierno pedir a la ONU ayuda para crear una comisión contra la impunidad. “Sería inteligente”, expresó según publicación de La Prensa Gráfica.
La presidencia de Sánchez Cerén, sin embargo, ha respondido negativamente a la recomendación. ARENA ha considerado que es oportuna la propuesta debido a los altos niveles de violencia, inseguridad e impunidad que desbordan la realidad.
El 8 de septiembre el entonces presidente Mauricio Funes consideró que una entidad de ese tipo podía ayudar al país a enfrentar la criminalidad y los delitos de cuello blanco. Sin embargo no hizo nada más para pedirla.