Ni ARENA ni el FMLN darán un paso atrás. Los primeros están empecinados en rechazar la elección de Jaime Edwin Martínez Ventura; los segundos han convertido en punto de honor llevarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como magistrado.
Ese es el avance que ha tenido la elección de los abogados que ocuparán las cinco vacantes en la cúpula del Órgano Judicial que dejaron el 30 de junio los exmagistrados Rosa María Fortín Huezo, Lloly Claros de Ayala, Juan Manuel Bolaños, Francisco Valdivieso y Mario Alberto Trejo.
“Si existe esa persistencia difícilmente podrá ser consensuado”, afirmó Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, durante la celebración de la sesión plenaria de este jueves. El veto al también director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) es por unos supuestos ataques que hizo al principal partido de oposición desde su cuenta de Twitter. “Hay varios que podemos apoyar pero el FMLN no quiere cambiar”, agregó.
El proceso de selección de los candidatos inició el 16 de junio con las primeras entrevistas a los abogados de la lista de 30 que dio a la Asamblea el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La selección, de acuerdo a la versión de los diputados, se basó en el grosor de la hoja de vida de los aspirantes, que no tuvieran manchas en la Fiscalía General (FGR), Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría y, sobre todo, que estuvieran libres de vínculos con partidos, como lo ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Y Martínez, según todos los partidos, cumple todos los requisitos pero ARENA solo le ve un defecto: no puede garantizar independencia cuando ejerza como juez de la máxima instancia. Y eso les pone la balanza en contra por si deben encontrarlo alguna vez en el estrado.
El suspenso en la selección está vigente desde hace dos semanas después que la Comisión Política de la Asamblea se reunió, los partidos lanzaron a la mesa las cartas que preferían, hicieron un listado con las coincidencias y decidieron darse un tiempo para pensar. Luego ARENA dijo que rechazaba a Martínez Ventura.
La lista de todos los partidos incluye nombres como los de Sergio Luis Rivera Márquez, juez de Cámara de lo Penal; Sandra Luz Chicas, también magistrada de cámara; Ricardo Mena Guerra, abogado en libre ejercicio; Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información (IAIP); Ramón Iván García, juez de sentencia; Paula Patricia Velásquez, fiscal adjunta; Martín Rógel Zepeda y Leonardo Ramírez Murcia, jueces de sentencia; Sonia Cortez de Madrid, actual procuradora, entre otros.
“Hoy (jueves) hicimos un ensayo que en vez de acercarnos nos alejó”, explicó Antonio Almendáriz, diputado del PCN. Señaló, asimismo, que el veto a Martínez Ventura “no es correcto” porque no existe ningún impedimento legal para ser elegido como magistrado. “Es de que ARENA y FMLN se pongan de acuerdo para que pase”, comentó.
El jueves en la mañana Guillermo Gallegos, diputado de GANA, consideraba que si la elección sigue entrampada pueden pedir la mediación del presidente Salvador Sánchez Cerén, como en 2009 hizo la Asamblea para llevar a la Sala de lo Constitucional a los magistrados José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.
Martínez Ventura inició su vida laboral como colaborador del Banco de Comercio. Tiempo después destacó como investigador en justicia penal y reforma penitenciaria en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). En 2009 llegó a la cartera de Seguridad junto a Manuel Melgar como ministro, Carlos Ascencio como director de la PNC y Eduardo Linares como director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).