El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Suplentes en Salas mientras Asamblea elige contrarreloj a magistrados CSJ

por Julia Gavarrete


La subcomisión legislativa seguirá este jueves con el análisis de los candidatos.

A contrarreloj. La subcomisión legislativa que se encarga de seleccionar a los magistrados que aspiran a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seguían este miércoles sin definir la lista de los nombres de los cinco propietarios y sus suplentes.

Debido a que aún falta actualizar información de algunos candidatos,  la subcomisión decidió continuar este jueves con la expectativa  que, para finalizar la semana, se pueda presentar los nombres a la Comisión Política, que evaluará si está de acuerdo o no con los perfiles  presentados. De tenerse la lista aprobada, esta podría ser presentada al Pleno Legislativo la próxima semana.

Si bien la subcomisión dejó claro que no “correrán” en su deliberación, como lo expuso el diputado  Almendáriz, quien consideró que se debe “hacer con buena letra”, la Corte Suprema de Justicia tuvo que convocar este miércoles a una sesión extraordinaria para definir el funcionamiento que tendrá la Corte Plena mientras se conocen a los nuevos magistrados.

Aunque tres Salas son las vacantes, la CSJ  “funciona con normalidad”, sostuvo a este medio una fuente de la CSJ.

El acuerdo logrado, al finalizar la sesión, es que cinco magistrados suplentes debían ser llamados para ocupar los espacios por los magistrados que terminaron su periodo 2006-2015.

Los suplentes Ricardo Suárez Fischnaler, Ricardo Iglesias, Ricardo Mena Guerra, Sergio Luis Rivera y Juan Manuel Bolaños fueron convocados; los últimos tres forman parte de los candidatos que se perfilan a una magistratura en la actual elección. Ellos llegaron a cubrir los espacios que dejaron los propietarios Rosa María Fortín, Mario Valdivieso, Miguel Trejo, Lolly Claros y Juan Manuel Bolaños, quien completó el periodo de la fallecida magistrada Roxana Núñez.

Según manifestó un magistrado a Diario1, los suplentes fueron convocados debido a que no están atados a un propietario específico, «sino que pueden suplir a cualquiera, por lo que están habilitados para ocupar el cargo mientras se nombran propietarios».

Entre el 9 y el 29 de junio, 30 aspirantes a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desfilaron frente a la subcomisión legislativa.

Preguntas de todo tipo fueron realizadas por los diputados Santiago Flores, del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN); Ernesto Muyshodnt, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Antonio Almendáriz, del Partido Concertación Nacional (PCN); Rodolfo Párker, del Partido Demócrata Cristiano; y Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unida Nacional (Gana), los cinco miembros de la subcomisión.

Terminadas las entrevistas, la subcomisión tenía hasta el 30 de junio para entregar la lista a la Comisión Política con los nombres de los aspirantes que mejor se desenvolvieron durante la entrevista.

A la hora de elegirlos, dijo hoy Almendáriz, los perfiles “no obedecerán a cuotas partidarias. Será por idoneidad y meritocracia”.

Acercamientos entre las fracciones si los hay, tanto del FMLN y ARENA para votar por los nombres que resulten seleccionados.