El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Choussy: si ARENA y FMLN no se modernizan los salvadoreños buscaremos otra opción

por Redacción


El expresidente del Banco Central de Reserva explica que El Salvador se endeuda diariamente con unos $2.7 millones diarios

Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), consideró que si las cúpulas de ARENA y el FMLN no construyen una propuesta para sacar a El Salvador de la crisis económica y de seguridad en la que está sino que insisten en limitarse a confrontar entonces los electores los terminarán desechando como opción política.

En entrevista en el programa Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS), el que fue una de las cabezas de la economía en la presidencia de José Napoleón Duarte recordó que las encuestas más recientes que han divulgado los más granes medios impresos al menos el 40 por ciento de los salvadoreños han dicho no sentirse representados por el partido de Gobierno y el de oposición.

“Se debe caer en la cuenta que si las cúpulas no se modernizan, no se renuevan, los salvadoreños vamos a buscar otra opción política”, dijo en la entrevista televisiva. Agregó, además, que deben pasar de la confrontación a trabajar en una agenda en común sin que esto implique que un partido saque ventaja del otro.

Lo más apremiante, según el exfuncionario, es que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén caiga en la cuenta que si no mejora el desempeño económico el país va rumbo a convertirse en otra Grecia.  Explicó, a modo de ejemplo, que si el Gabinete esconde las cifras reales del déficit fiscal y el endeudamiento todo se irá al precipicio.

Señaló, como nuestra de lo alarmante que puede ser la situación, que cada salvadoreño debe $2,500 de la deuda contraída por el Estado –que asciende a unos $14,000 millones- y que cada día que pasa suma $2,700, 000 diarios más. Anualmente El Salvador paga $1,000 millones en intereses a sus acreedores.

“La situación es complicada y cuando vemos casos como el de Grecia nos damos cuenta que la tendencia no es buena”, comentó.

De acuerdo a Choussy la economía salvadoreña tiene tres deficiencias que el Gobierno no ha logrado mejorar: relación con la empresa privada, combate a la corrupción y respeto a la institucionalidad. Sobre el primero recordó que Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, publicó una lista de supuestos morosos con el fisco a los que ni siquiera había oído y vencido en juicio; del segundo dijo conocer casos de funcionarios que no tenían ni para $2 de gasolina semanales pero de pronto aparecieron con carros de lujo y comprando licores de $150; del tercero expresó sentirse sorprendido porque el Gobierno haya ocupado dinero de Casa Presidencial para financiar “una campaña contra” la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).