La Asamblea Legislativa recortó de 30 a 25 la lista de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los cinco depurados tienen cuentas pendientes con el Ministerio de Hacienda y no salieron bien evaluados en las entrevistas que los diputados les realizaron en las últimas tres semanas.
Los diputados de la Subcomisión que analiza los perfiles sacarán de la lista de aspirantes a los que tengan condenas o cuentas pendientes en la Corte de Cuentas, Hacienda, Procuraduría General, de Derechos Humanos y en Fiscalía General. Lo hará mañana y el jueves presentará una propuesta depurada a la Comisión Política legislativa que la aceptará o la rechazará.
Antonio Almendáriz, diputado del PCN, explicó que ese método de evaluación pretende eliminar el llamado cuoteo partidario y que los elegidos tengan las mejores hojas de vida. “Que no se note, que no se sienta que los partidos proponen a los que prefieren”, agregó.
Cuando la prensa le preguntó cuáles son los criterios que la Subcomisión ha establecido para decidir que uno de los abogados salió bien o mal evaluado se limitó a contar que han visto los vídeos de las entrevistas y escuchado a expertos. También alegó que las últimas reuniones en las que deliberan quiénes son los idóneos son a puerta cerrada para “proteger la intimidad” de los participantes.
Al mediodía la Subcomisión no sabía qué hacer con la lista de los candidatos. ARENA, PCN y PDC abogaban por depurarla y entregar una solo “con los mejores” a la Comisión Política; FMLN y GANA consideraban que era mejor darle toda la información y la lista completa. Ganó la primera opción.
“No tendría sentido haber creado la Subcomisión si lo pasamos así nomás”, dijo Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA.
Mientras la Subcomisión continúa las evaluaciones los partidos ARENA y FMLN está en reuniones bilaterales para que en la sesión plenaria del próximo jueves se juramente nuevamente como presidente del Órgano Judicial a Óscar Armando Pineda Navas y de una vez sean nombrados los abogados que sustituirán en la Corte a los exmagistrados Rosa María Fortín, Lloly Claros de Ayala, Francisco Valdivieso, Mario Alberto Trejo y Juan Manuel Bolaños.
Si en caso no hay acuerdo para el jueves las reuniones entre los partidos continuarán el fin de semana.
Extraoficialmente ha trascendido que los nombres que más suenan son los de Jaime Edwin Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad (ANSP), cercano al FMLN y proveniente de oenegés dedicadas al estudio del derecho; Juan Manuel Bolaños, exmagistrado suplente que terminó funciones el 30 de junio después del fallecimiento de Evelyn Roxana Núñez Franco; Martín Rogel Zepeda, juez de sentencia, entre otros.
La semana pasada Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional, dijo en un enlace telefónico en la entrevista República del Canal 33 que percibe “avances” en el proceso que la Asamblea está empleando para seleccionar a los candidatos a magistrado.
Explicó que la Subcomisión ha entrevistado a los 30 aspirantes a funcionarios judiciales “en buena manera”, garantizado transparencia, pluralidad y apertura a la hora de hacer las evaluaciones. Comentó, por ejemplo, que en las entrevistas los diputados hicieron algunas preguntas que les aconsejaron organizaciones civilistas.
“Todo eso señala un avance en la dirección correcta”, concluyó el magistrado de la Sala Constitucional.