El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Asamblea aprueba $28 millones para pagar bonos a policías

por David Ernesto Pérez


“Es bien merecido, todos sabemos a lo que se enfrenta la PNC”, afirma Benito Lara, ministro de Seguridad

Con 83 votos de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC la Asamblea Legislativa aprobó la reorientación de $28,000, 000 para pagar bonos a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y salarios de junio a diciembre a los soldados que trabajan en tareas de seguridad pública. El Ministerio de Hacienda tomará el dinero de un préstamo de $100,000, 000 que vendió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a El Salvador para financiar proyectos de inversión productiva y social.

El decreto retomó la propuesta que hizo el presidente Salvador Sánchez Cerén el sábado pasado en su programa Gobernando con la Gente cuando pidió $15,000, 000 para la PNC divididos así: $600 de bonos que irán a las bolsas de policías de nivel básico, cabos y sargentos; $400 a los oficiales; y $200 a los empleados administrativos; y $13,000, 000 para la Fuerza Armada (FAES) que pagará los sueldos a los soldados que patrullan en las calles.

Otra parte del dinero también servirá en la compra de chalecos, armas, vehículos y otros equipos para los militares que complementan la seguridad.

“Es bien merecido, todos sabemos a lo que se enfrenta la PNC”, afirmó Benito Lara, ministro de Seguridad, en la Asamblea.

Arnoldo Marín, diputado del PDC y Rodrigo Ávila, de ARENA consideraron que también es necesario aumentar el salario a los agentes de seguridad pública y crear un fideicomiso especial que servirá para apoyar financieramente a las familias de los policías y soldados asesinados en enfrentamientos con miembros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) y en otras tareas propias de sus labores.

Guillermo Gallegos, de GANA, anunció que en el presupuesto de la Nación del año 2016 será incluido un aumento de salario que beneficiará a los policías.

“Se necesitan recursos en estos tiempos en que la capacidad del Estado está sobrepasada”, dijo Ávila en su intervención durante la celebración de la Sesión Plenaria. Recordó, asimismo, que en el transcurso del año han sido asesinados 35 policías y 13 soldados: “Dan su esfuerzo, sudor y también su sangre”.

David Reyes, compañero de partido de Ávila, señaló que el Gobierno tiene más de $10,000, 000 en préstamos aprobados que desde tiempo antes debió ejecutar en la ampliación del Centro Penal de Izalco, la construcción de las granjas penitenciarias en Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate y para el fortalecimiento institucional. “Dinero sí hay y fuentes de donde sacar para invertir se tienen”, expresó.

Los diputados señalaron que la reorientación de fondos es una respuesta a la suspensión de la emisión de $900,000, 000 que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 10 de junio de los que $100,000, 000 iba destinar el Gobierno en compra de equipo de seguridad.

“Hoy son terroristas, dejaron de ser simples maras o pandillas. Debe tratárseles como tal”, comentó Gallegos llevando la discusión a otra arista.

Desde abril de 2014 las pandillas y el Estado están en una guerra todavía no declarada. Ese año, en Quezaltepeque, un grupo de pandilleros emboscaron a unos policías mientras otros atacaban una delegación ubicada en el centro del municipio. Desde entonces las noticias de muertes de criminales en tiroteos y de agentes acribillados cuando estaban en sus días de descanso se han convertido en el pan de casi todos los días. El año pasado murieron en enfrentamientos 39 agentes.

A mediados de la semana los diputados René Portillo Cuadra, Ávila y Julio César Fabián presentaron una propuesta a la Asamblea para que de casi $13,000, 000 que el Gobierno ocupa para la publicidad de Sánchez Cerén mejor lo destine al pago de horas extraordinarias para policías y militares.

Después del diputado de GANA Blandino Nerio, del FMLN, dijo que los medios de prensa manejan la violencia inadecuadamente, como si hicieran apología de ella.