El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

ARENA y FMLN enfrascados en guerra de acusaciones mutuas

por Redacción


Mientras el FMLN acusa a ARENA de fraguar una campaña de desestabilización, dirigentes del partido tricolor dijeron que los efemelenistas están lanzando una “cortina de humo” para intentar ocultar los problemas del país.

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se han enfrascado en los últimos días en una guerra de acusaciones mutuas. El tono de las acusaciones ha llegado hasta denuncias de un supuesto plan para derrocar al presidente Salvador Sánchez Cerén. Una de las respuestas del gobernante FMLN ha sido salir a las calles.

El pasado sábado, los diputados y la dirigencia del FMLN marcharon en la alameda Juan Pablo II para “defender” al gobierno de Salvador Sánchez Cerén del “desgaste mediático de la derecha” y de los rumores de golpe de Estado.

Los efemelenistas dijeron rechazar la “desestabilización” que supuestamente impulsa ARENA y los empresarios vinculados a ese partido. “ARENA quiere desestabilizar con rumores pero estamos dando nuestro apoyo al Gobierno”, aseguró Rolando Mata, diputado del FMLN.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, respondió de inmediato que las mencionadas acusaciones forman parte de una “cortina de humo” lanzada por los efemelenistas para intentar ocultar su incapacidad para gobernar.

Este lunes, otro de los diputados del FMLN, Misael Mejía, señaló que personeros vinculados al partido ARENA estuvieron convocando, a través de las redes sociales, a una marcha para exigir la renuncia del presidente Salvador Sánchez Cerén y su gabinete.

Consideró que esta iniciativa es “parte de una matriz que la derecha tiene en América Latina”.

El diputado Mejía, no obstante, no proporcionó nombres de las personas que estarían llevando a cabo la campaña de desestabilización. “Yo no tengo los nombres en este momento; claro que los podemos dar”, dijo.

En una conferencia de prensa, acompañado de los demás miembros del COENA, Jorge Velado pidió al gobierno del presidente Sánchez Cerén una “disculpa pública ante nuestro partido, que es víctima de una desesperada, falsa y oscura campaña de calumnias por parte del FMLN y su gobierno”.

ARENA señaló que las acusaciones, que “caen en la ridiculez”, únicamente pretenden desviar la atención de la población y la comunidad internacional ante los graves problemas que aquejan al país, como son los altos índices de homicidios, alto costo de la vida, bajos niveles de crecimiento, incapacidad para solventar la crisis de pensiones o pánico de que se les descubran escándalos millonarios de corrupción.

Pero para el FMLN, de acuerdo con un comunicado difundido este día, las acusaciones de supuesta corrupción, sin presentar pruebas, es parte de una campaña de desestabilización, pretendiendo ocultar que “la corrupción la cometieron ellos cuando estuvieron en el gobierno”.

El partido ARENA solicitó al FMLN que “sean más creativos y dejen de copiar las campañas de auto-desestabilización que cotidianamente crean Nicolás Maduro o Daniel Ortega”.

Sin embargo, el FMLN dijo que “en las últimas semanas hemos sido testigos de una agresiva campaña de la derecha oligárquica, particularmente representada por ARENA y disfrazados de pequeños grupos de supuesta sociedad civil”.