El Salvador
jueves 21 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén rinde cuentas de gestión sin adelantar proyectos futuros

por Redacción


El presidente de la República destacó en su discurso el crecimiento económico del 2%, los proyectos como "Un niño, una computadora, así como la desarticulación de 200 estructuras pandilleriles y más de 10 mil capturas en un año.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió su informe del primer año de gestión frente al pleno de la Asamblea Legislativa, con un discurso que resumió su gestión, con el talante concertador, pero sin dar mayores detalles de proyectos y planes futuros.

Sánchez Cerén inició su discurso con el área económica y destacó el crecimiento de la economía salvadoreña en 2014 que fue del 2% y aseguró que al cierre de 2015 espera un crecimiento de la economía del 2.5%.

El gobernante recordó que este crecimiento favorece la recuperación de empleos y la mejora del salario real.

A ello se suman la baja en la inflación, la reducción en 32% de las tarifas de la energía eléctrica y el aumento de las remesas, favoreciendo la economía familiar, apuntó.

Señaló que la política exterior abierta al mundo permitió alcanzar un monto histórico de cooperación financiera no reembolsable por más de $1.000 millones.

Resaltó que la pobreza fue reducida del 24,9% en 2009 a 20% en 2014, mientras la pobreza extrema bajó de 10.5% a 6.2% en ese mismo período.

El estadista expresó que “gracias a las políticas sociales, El Salvador se ubica como el segundo país con menor desigualdad en América Latina”.

Este logro ha sido reconocido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, subrayó.

En un segundo punto, tocó la parte de salud y educación, destacando el programa de entrega de computadoras a estudiantes del sistema público. Aseguró que en 2015 entregará 50,000 computadoras y que al momento ya hay 6,441 para 84,000 estudiantes.

En tercer punto tocó el tema de seguridad. El mandatario, como primer punto, se solidarizó con las víctimas de la inseguridad y reiteró que combatirá el crimen con firmeza. Asimismo destacó el papel de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en el combate contra la delincuencia.

«Hemos plantado firmes para desarticular a los grupos delincuenciales y dar tranquilidad a territorios afectados por violencia», agregó.

Asimismo aseguró que se han desarticulado 200 estructuras de pandillas y se han detenido a más de 10 mil pandilleros durante este primer año de su gestión.

Por otro lado, Sánchez Cerén reiteró su compromiso de seguir construyendo entendimientos con todos los sectores empresariales y productivos del país.

Además, invitó a todas las fracciones legislativas a trabajar sin egoísmos partidarios o personales, «por un El Salvador próspero, seguro y educado».